lunes, 18 de noviembre de 2013

No se debe sembrar una hectárea más de café: Minagricultura - El Colombiano

No se debe sembrar una hectárea más de café: Minagricultura - El Colombiano
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No se debe sembrar una hectárea más de café: Minagricultura

Colprensa | Cali | Publicado el 18 de noviembre de 2013
El ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, volvió a encender la polémica en torno a las soluciones que se deben aplicar para sacar de la crisis al sector caficultor del país. 
Así lo manifestó el fin de semana en el municipio de La Unión, Valle, durante una reunión con los fruticultores del departamento, escenario que aprovechó para insistir en su postura respecto a cómo superar la crisis cafetera.
 
“Invito a los caficultores a que les apuntemos a los cafés especiales y a que no se siembre una nueva hectárea de café más”, expresó Lizarralde. 
El Ministro explicó que “queremos que la gente vuelva al café especial y logre un sello que le permita diferenciarse. En ese sentido, el mensaje es que el único espacio que tenemos es el de la diferenciación y el valor”.
 
Las palabras del funcionario sorprendieron a los asistentes vallecaucanos, quienes esperaban que el eje central de la reunión fueran las frutas; Lizarralde, en cambio, mostró su extrañeza “porque en el auditorio nadie mencionó el tema del café, pese a que esta zona hace parte del Patrimonio Cultural Cafetero”.
 
Si bien la postura del ministro no es nueva, sorprende que surja justo ahora cuando el sector sigue golpeado por el tema del precio internacional y en el país continúan amagos de paros de algunos sectores que insisten en soluciones de fondo y no asistencialistas mediante subsidios.
 
Al respecto, Lizarralde recordó que el Gobierno ha cumplido a los caficultores con el Programa de Protección al Ingreso Cafetero, PIC, pese a los fraudes registrados en algunas regiones del país, especialmente en el norte del Valle y Huila, donde “se robaron muchos recursos”.
 
Siguen las críticasEl pronunciamiento del Ministro no caló del todo en los caficultores de la zona, que insisten en que el Gobierno tome como base de la productividad, un mejor precio de venta por carga y no la calidad y el número de sacos producidos.
 
En ese sentido, Carlos Albeiro Ocampo, representante de los productores del norte del Valle, aseguró que el gremio sigue “ahogándose por cuenta de los altos intereses de los créditos con la banca, tema que el Gobierno ni siquiera ha tocado con el Banco Agrario”.
 
Además, indicó que sigue en pie la propuesta de los productores de café, papa, leche, entre otros cultivos, de realizar una toma pacífica en Bogotá el próximo 3 de diciembre.

SANTA ANA DEL VALLE CORREGIMIENTO DE ITUANGO QUE EN LOS AÑOS 1970 FUE MUY PROSPERO ERA EL CAMINO HACIA EL MUNICIPIO DE PEQUE TENIA CUARTEL DE POLICIA, INSPECTOR DEPARTAMENTAL DE POLICIA Y MUCHAS FAMILIAS PRESTANTES QUE ALLÍ VIVÍAN Y QUE CON LA SITUACIÓN DE ORDEN PUBLICO EMIGRARON HACIA ITUANGO Y A MEDELLIN


FERVOR RELIGIOSO EN ITUANGO DOMINGO DE RAMOS


viernes, 8 de noviembre de 2013

escritura de ituango del año 1888 es la mas antigua que se conoce toda escrita a mano HERMOSA CALIGRAFÍA Y LO QUE SE CONOCÍA COMO TINTA MOJADA NO SE CONOCÍA EL LAPICERO SE UTILIZABA LA PLUMA PARA ESCRIBIR


MAESTRO RAMON VASQUEZ ARROYAVE PINTOR ITUANGUINO NACIDO EN LA VEREDA SINGO EL 5 DE AGOSTO DE 1922


Liderazgo Social y Político Sandra Milena Ciro Zuleta - Ituango Tecnóloga en Gestión Administrativa del Sena. La mayor parte de su tiempo la invierte trabajando en comunidades. Integra la Mesa Municipal y Departamental de Participación de Víctimas y el Comité de Trabajo de Fortalecimiento Organizativo Social y Político del Resguardo Indígena Jaidukama.

FELICITACIONES !

SANTA LUCIA PROSPERO POBLADO DE ITUANGO


LA TEJA DE BARRO FUNDAMENTAL EN LA CONSTRUCCIÓN DE ITUANGO


domingo, 3 de noviembre de 2013

ASI SE CELEBRABA EL MES DE LOS FIELES DIFUNTOS EN ITUANGO..........EL MES DE NOVIEMBRE


El mes de noviembre en Ituango

Cómo se vivia el mes de los fieles difuntos en ituango.El mes de noviembre en Ituango,por tradición ha sido un mes dedicado a recordar a nuestros fieles difuntos, se acostumbraba visitar el camposanto con flores para recordar a familiares y amigos,el mes se iniciaba con una solemne ceremonia que se oficiaba en el camposanto del pueblo, allí los sacerdotes de la parroquia encabezados por el párroco Luis Carlos Jaramillo Arango celebraban misa de difuntos y los feligreses de manera piadosa recordaban y pedían por sus deudos.Pero hubo una costumbre muy bonita que se ha perdido en el pueblo y es la del animero, la cual consistía en salir durante todo el mes de noviembre, por todo el pueblo rezando por los difuntos, según la creencia popular se sacaban las animas del cementerio, para recorrer el pueblo de sur a norte, después de recorrer las calles y carreras pidiendo un Padre Nuestro por las venditas Animas del Purgatorio, ya en la madrugada hay que regresar al cementerio ha llevar las animas de regreso,se cuenta que se ha dado el caso de una o varias personas (animeros) que sacaron las animas del cementerio y ya tarde de la noche o en la madrugada se han entrado a sus casas de habitación, por pereza de bajar de nuevo al camposanto ha llevarlas de donde las sacaron, se cuenta que estas personas al acostarse ya en su cama empiezan a sentir fríos, ruidos y es tanto el malestar que se han visto obligados a levantarse y bajar de nuevo al cementerio a llevar a las animas, una vez cumplido lo anterior han podido regresar a sus casas y dormir tranquilamente. Los entierrosEn Ituango sus gentes eran muy respetuosas de sus difuntos ,había Ituanguinos como “SUSO” López persona que aunque no tenia dinero estaba siempre presto a colaborar con la persona fallecida y si la familia no tenia dinero se encargaba de conseguir el ataúd, lo amortajaba, le rezaba y no descansaba hasta dejarlo en el cementerio, otros Ituanguinos que no se perdían velorio fueron “La Mona Madrid” , Héctor Sánchez y Toño López (fue sacristán)Hubo Ituanguinos que compraban con anterioridad su ataúd y lo guardaban en el zarzo de la casa mientras les llegaba la hora, iban donde el carpintero este les tomaba la mediada y les hacia un ataúd a su medida, es el caso de don Chano Porras que compro su ataúd con muchos años de anticipación El hábitoEl cuerpo se revestía con un traje a la manera de hábito talar de color café, que simulaba el de un monje franciscano, dicho hábito se denominaba escapulario de la Virgen del Carmen, que en la religión -católica-romana- era la santa patrona de las ánimas del purgatorio, a quien se le encomendaba el alma del difunto en su paso al más alláEn los entierros denominados por los canónigos y el pueblo “de primera”, los coristas de la época interpretaban música fúnebre sacra del repertorio universal W.A. Mozart, Pergolessi, cantatas de Bach y el Ave María de Schubert, eran coristas don Antonio Tamayo,Don Mario Ortega Lopera y don Manuel Cano.Los sacerdotes asistían al encuentro del cortejo fúnebre revestidos con capa pluvial de luto en procesión precedida de una cruz romana y ciriales, entonaban rezos en latín en que oraban para que el difunto fuera liberado de las puertas y las llamas del infierno. La procesión iba desde la casa del difunto hasta el templo. El entierro Terminada la ceremonia religiosa la sepultura se hacía en el cementerio ubicado en la parte baja del pueblo en el antiguo camino que llevaba al río Ituango,los sacerdotes acompañaban al difunto hasta el barrio Cuatro Esquinas, más exactamente donde hoy empieza la carrera Quindío, éste sitio se conoció con el nombre del “Botadero”, tal vez porque hasta allí llegaba el sacerdote y el difunto era “botado” El luto La ropa de luto (NEGRO) y morado se llevaba por cerca de tres años. Las madres, viudas y demás dolientes expresaban con ropa de esos colores su dolor. Los varones, sino llevaban vestido negro, expresaban su señal de duelo con una cinta negra de raso ceñida al antebrazo izquierdo.Después del sepelio, las familias siguiendo una tradición similar a la judía “caían en cama” durante ocho días, los demás parientes y amigos les visitaban y llevaban alimentos. La puerta de la casa permanecía cerrada por unos tres meses incluyendo las ventanas y las gentes decían “es que allá están de luto”Los rezos en casa del difunto eran entonados por matronas ataviadas con mantillas negras que en coro lúgubre y monótono entonaban las unas en el lenguaje monacal, el latín: “ Réquiem Aeternam, dona eis Domine ”, a lo cual otras respondían:” Et lux perpetua luceat eis ” y todas en conjunto: ” Requiescat in pace ”, Amén. La novena Durante los nueve días siguientes a la inhumación hacían un rezo diario denominado por el devocionario católico: “Novena y padre nuestros por las benditas almas del purgatorio”, la iconografía religiosa y los gozos de la mencionada novena dejan entrever las ideas del medioevo tardío sobre el terror del fuego a que se ven sometidas las almas de los difuntos:“…Aquí estoy en este purgatorio Del fuego en cama tendido Siendo mi mayor tormento…” “…! Ay de mi ay Dios severo! Ay llama voraz activa! Ay bien merecido fuego!…” El pésame Igualmente, las manifestaciones de condolencia eran expresadas en lujosos pergaminos llamados sufragios, ilustrados con imágenes religiosas que representan el dolor de la Pasión de Cristo. En ellos se lee que por esa compra se ofrecerían misas diarias por el eterno descanso del difunto. La comercialización de los sufragios lo hacia el almacén Parroquial de la señorita Amanda Agudelo,ubicado donde doña Ruby tuvo por muchos años su almacén diagonal a la casa cural . También existían las visitas de pésame, donde se visitaba la familia del fallecidoLos restos La costumbre era enterrar en bóvedas de ladrillos cocidos que formaban arco inglés o romano y retirar los restos a los cuatro años; después llevados a osarios donde permanecían a perpetuidad. Los animeros estudiantesEl mes de noviembre coincidía en Ituango con los exámenes finales que debían presentar los alumnos y alumnas de liceo Pedro Nel Ospina y de la normal de señoritas Patrocino San José, para poder aprobar el año electivo, lo anterior llevaba a que muchos de los estudiantes utilizaran el mes de noviembre para preparar sus exámenes y a la vez salían por todo el pueblo en las horas de la noche haciendo las veces de animeros.El día que se iban pedir los padrenuestros, empezaba muy temprano para los alumnos del liceo Pedro Nel Ospina,se terminaban clases a las 5 de la tarde, se iban a casa y después de las 8 de la noche, empezaban a reunirse en la casa de algún compañero, como era víspera de exámenes se llevaba el cuaderno de la materia a presentar,ayi empezaban a repasar y a preparar la prueba del día siguiente, se acostumbraba entre los estudiantes poner una cuota para hacer una merienda,la cual incluía una taza de oloroso chocolate y parva fresca comprada en cuatro esquinas donde Mariela Alvarez,o en el alto de doña chinca en la panadería de los Guerra.En las primeras horas de la noche se estudiaba, se repasaba y se tomaba chocolate con parva, como en ese tiempo en Ituango no habia luz o esta era muy escasa, se estudiaba a la luz de una vela de cebo, o dé una lámpara de caperuza; ya a eso de las 11 de la noche, los estudiantes empezaban a dejar sus casas y salían hacia el cementerio local, como era época de invierno lo hacían abrigados en sus ruanas.En el llamado plan del cementerio se podían juntar unas 50 personas,normalmente el cementerio estaba cerrado, pero detrás de su ancha puerta de dos alas, con solo meter la mano se podía sacar una larga llave de color negro oxidado, con la cual se abría la puerta, la entrada al cementerio contaba con el beneplácito del párroco de la época padre Luis Carlos Jaramillo Arango y de los sepultureros de la época don Amos Posso y después don Miguel Arango, que Vivian a un lado del santo lugar.Al entrar al campo santo se hacia de manera callada y con mucho respeto,se empezaba a recorrer el cementerio de atrás hacia delante, encabezando la ceremonia iba un campanero que tocaba en forma lúgubre y triste su campana de mano, mientras se entonaban padrenuestros y oraciones fúnebres, cuando empezaban a sonar las doce de la noche en el reloj de la iglesia de Santa Bárbara, los estudiantes se arrodillaban y en medio de la oscuridad abrían sus cuadernos de la materia a presentar al día siguiente y con un lápiz se marcaba donde el cuaderno abriera,supuestamente donde el estudiante rallaba hay estaban las preguntas del examen;era tanta la fe con la que se hacia lo anterior, que al otro día en el liceo preguntaban en el examen donde se habia hecho la raya.Al terminar las doce campanadas, todos salían del cementerio y al unísono de la campana se empezaba a recorrer todo el pueblo en medio de la oscuridad, tocando tres golpes en cada una de las puertas del pueblo “tun,tun,tun,animas del purgatorio quien las pudiera aliviar” y desde adentro de la casa alguien contestaba “que Dios las saque de penas y las lleve a descansar”,entonces el animero decía “Padre Nuestro” y seguía hasta la próxima casa, así se recorría todo el pueblo, sus calles,carreras,se subía hasta el Carmelo, la Plazuela, mientras la campana seguía tañendo su lúgubre canto, los animeros seguían recorriendo el pueblo con mucho silencio y devoción, pidiendo un Padre Nuestro por las Animas Benditas.Aunque no podía faltar el borrachito o los borrachitos que a esa hora botella en mano se incorporaban a los que pedían el padre nuestro y a veces había que llamar a la policía para que los hiciera retirar y en muchos casos terminaban en el calabozoUna vez terminado el recorrido por todo el pueblo a las dos o tres de la mañana, se volvía a bajar al cementerio a llevar las animas de donde se habían sacado, cuando .los animeros subían al parque del pueblo a eso de las 5 A.M,iban a tomar tinto o aromática al billar de don Millo Zapata, o a los cafés de Rafael Calle o de Pipe Zuluaga (vendía una rica y olorosa aromática de manzanilla), y al café de José Arroyave, que eran los primeros negocios que se abrían en el pueblo.El animero se iba a casa se bañaba, desayunaba y luego se preparaba para presentar el examen final en el liceo Pedro Nel Ospina,pero los estudiantes-animeros iban tranquilos y confiados al examen,pues las “animas” la noche anterior le habían soplado los puntos del examen.El animero (s) salía todos los 30 días del mes de Noviembre y las gentes de Ituango, en sus hogares hacían novenas, rezaban rosarios, honrando la memoria de sus difuntos

TEMPLO DE LA MILAGROSA VIRGEN DE LA PEÑA


HERMOSO TEMPLO DE SANTA BARBARA DE ITUANGO DISEÑADO POR EL ARQUITECTO E INGENIERO BELGA AGUSTIN GOVAERT


viernes, 1 de noviembre de 2013

INDIGENAS EMBERA EN EL LAVATORIO DE LOS PIES EN LA PARROQUIA DE LA GRANJA


HACIENDO DEPORTE EN LA VEREDA PALO BLANCO DE ITUANGO


EL ESCUDO DE ITUANGO Y SU SIGNIFICADO

EXPLICACION DEL ESCUDO DE ITUANGO
El escudo de Ituango,es obra del gran artista Juan Diego Montoya Rengifo (J:Montoya),a continuación explicamos el significado..
CUPULA.Símbolo de la fe, la moral y la religión Católica de nuestro pueblo
PRIMER Cantón: tres serranías, dónde nace el nudo de Paramillo,símbolo de riqueza y biodiversidad y pulmón para el mundo.EN EL Medio, sé representan los nacimientos de los ríos San Jorge,Sinu e Ituango,como símbolo de la riqueza hídrica.EL SEGUNDO Cantón, muestra un cesto ,con toda la riqueza agrícola, representada en dos mazorcas de maíz, una rama de café, tres vainas de frísol, una gaja de plátanos, una granadilla, un aguacate,y una naranja,EL TERCER Cantón; contiene una herradura como símbolo de la colonización y progreso de nuestro territorio.El primer y tercer canton,van en esmalte amarillo oro, simbolizando nuestra riqueza.En El Centro; una faja en color del café en cereza, que representa el primer producto de la economía Ituanguina.En las márgenes derecho e izquierdo, sé desprenden dos lazos en oro, custodiando nuestro patrimonio histórico y cultural, rematados en dos chindaos de nuestra cultura indígena Jaidukama de San Matias.En la parte inferior y separado lo acompaña, una cinta con las palabras HONRRADEZ Y TRABAJO, sobré pintura blanca, con su adecuada onda en movimiento.