miércoles, 16 de octubre de 2013

LA CASA PRINCIPAL DE LA HACIENDA SAN JUAN DE RODAS EN OTROS TIEMPOS LA MAS PROSPERA DE ITUANGO PROPIEDAD DE DON CHICHE CALLE DE SANTA ROSA DE OSOS


un dia como hoy 16 de ocotubre de 1978 karol wojtila es elegido papa

Un día como hoy, 16 de octubre, hace muchos años nacieron personajes importantes para la historia y ocurrieron hechos que marcaron el futuro de la humanidad


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-1978: Karol Wojtila es elegido papa y adopta el nombre de Juan Pablo II.
Juan Pablo II
(Wadowice, Cracovia, 1920 - Roma, 2005) Sacerdote polaco, de nombre Karol Wojtyla, elegido Papa en octubre de 1978 mientras ocupaba el puesto de cardenal-arzobispo de Cracovia; fue primer pontífice no italiano en más de cuatro siglos.
Era hijo de un oficial de la administración del Ejército polaco y de una maestra de escuela. De joven practicó el atletismo, el fútbol y la natación. Fue también un estudiante excelente, y presidió diversos grupos estudiantiles. Desarrolló, además, una gran pasión por el teatro, y durante algún tiempo aspiró a estudiar Literatura y convertirse en actor profesional.
Durante la ocupación nazi, compaginó sus estudios y su labor de actor, con el trabajo de obrero en una fábrica, para mantenerse y para evitar su deportación o encarcelamiento. Fue miembro activo de la UNIA, organización democrática clandestina que ayudaba a muchos judíos a encontrar refugio y escapar de la persecución nazi.

Juan Pablo II
En tales circunstancias, la muerte de su padre le causó un profundo dolor. La lectura de San Juan de la Cruz, que entonces buscó como consuelo, y la heroica conducta de los curas católicos que morían en los campos de concentración nazi fueron decisivas para que decidiera seguir el camino de la fe. Mientras se recuperaba de un accidente, el futuro pontífice decidió seguir su vocación religiosa, y en 1942 comenzó sus estudios sacerdotales. Ordenado sacerdote el 1.º de noviembre de 1946, amplió sus estudios en Roma y obtuvo el doctorado en Teología en el Pontifico Ateneo Angelicum. De regreso a Polonia, desarrolló una doble tarea, por un lado pastoral, llevada a cabo en diversas parroquias obreras de Cracovia, y por otro lado intelectual, impartiendo clases de Ética en la Universidad Católica de Lublin y en la Facultad de Teología de Cracovia.
En 1958 fue nombrado auxiliar del arzobispo de Cracovia, a quien sucedió en 1964. Ya en esa época, era un líder visible que a menudo asumía posiciones críticas contra el comunismo y los funcionarios del gobierno polaco. Durante el Concilio Vaticano II destacó por sus intervenciones sobre el esquema eclesiástico y el texto sobre la Iglesia en el mundo contemporáneo.
En 1967 el Papa Pablo VI lo nombró cardenal, y el 16 de octubre de 1978, a la edad de cincuenta y ocho años, fue elegido para suceder al papa Juan Pablo I, fallecido tras treinta y cuatro días de pontificado. De este modo, se convirtió en el primer Papa no italiano desde 1523 y en el primero procedente de un país del bloque comunista.
Desde sus primeras encíclicas, Redemptoris hominis(1979), y Dives in misericordia (1980), exaltó el papel de la Iglesia como maestra de los hombres y destacó la necesidad de una fe robusta, arraigada en el patrimonio teológico tradicional, y de una sólida moral, sin mengua de una apertura cristiana al mundo del siglo XX. Denunció la Teología de la Liberación, criticó la relajación moral y proclamó la unidad espiritual de Europa.
El 13 de mayo de 1981 sufrió un grave atentado en la Plaza de San Pedro del Vaticano, donde resultó herido por los disparos del terrorista turco Mehmet Ali Agca. A raíz de este suceso, el Papa tuvo que permanecer hospitalizado durante dos meses y medio. El 13 de mayo de 1982 sufrió un intento de atentado en el Santuario de Fátima durante su viaje a Portugal. Sin embargo, el pontífice continuó con su labor evangelizadora, visitando incansablemente diversos países, en especial los pueblos del Tercer Mundo (África, Asia y América del Sur).

EL PARQUE DE LA PLAZUELA EN ITUANGO AL FONDO SE VE LA CASONA QUE SIRVE DE SEDE AL COLEGIO DIOCESANOS JUAN PABLO SEGUNDO


martes, 15 de octubre de 2013

EL PARQUE DE LA PLAZUELA EN EL AÑO DE 1978 ERA UNA MANGA UTILIZADA COMO CANCHA DE FUTBOL


DIMENSIÓN PROFÉTICA DEL SIERVO DE DIOS MIGUEL ANGEL BUILES

DIMENSIÓN PROFÉTICA DEL
SIERVO DE DIOS
MIGUEL ANGEL BUILES


El profeta es alguien que cree en Dios y en el
pueblo, mira la vida y lee la historia con los ojos de
la fe, descubriendo en ella la ausencia o presencia
de Dios y ayudando a otros en el mismo
descubrimiento.
Así también Monseñor Miguel Ángel Builes que ha
escuchado e interiorizado la palabra de Dios, a la que ha
respondido con el acto de fe más profunda , se coloca en
medio de la comunidad, de su Diócesis, del pueblo en general,
como la voz, muchas veces “que grita en el desierto” ( Jn1,23),
para anunciar las misericordias del Señor, la paciencia y la
fidelidad para con su pueblo; del mismo modo denuncia las
modernas ideologías “ ateas” que comenzaban a invadir a la
sociedad Colombiana y por ende a la Iglesia y a su Diócesis.
Monseñor Builes es un profeta, que con la mirada de Dios,
juzga la realidad que se avenía, descubre la presencia de Dios
en la vida, en la historia y nos desvela sus planes de
“Cristificación”, es decir que Jesucristo sea en todo, para la
historia, al tiempo que busca comprometer a ese todos en su
realización.
Monseñor Builes, una persona, un creyente y un apóstol,
alguien que creyó en su ser de Hijo de Dios, en su saber y en
su saber hacer.
Su tarea de enseñar y testificar le exigía una
sólida vida espiritual. Este es el aspecto más
precioso de su personalidad. Esta vida en el
espíritu se deriva de su profunda unión con
Jesucristo, quien lo ha llamado, para estar con
Él, ser con Él y para enviarlo (Cfr. Mc 3,14) a
enseñar y a obrar en su nombre, a cumplir su
voluntad, de que todas las cosas sean uno en
Cristo…
Monseñor Builes es un profeta incómodo para
muchos de los dirigentes políticos de su tiempo,
para los encargados de administrar la justicia.
Contra éstos tiene las expresiones proféticas
más duras, que lo hacía en sus escritos, o
sermones, buscando con ello salvar al pueblo, su
Iglesia de las garras del “error”, “del espíritu diabólico de los
liberales”, “de la pérdida de los valores culturales”,” la
anulación de la catolicidad”. Conmovido por esto, Miguel Ángel
Builes mueve a defender la fe, los principios cristianos, según él
lo veía.

 Sus Hijos e hijas participamos de esta función profética de
Monseñor Builes. Sus palabras y su vida, deben seguir juzgando
la historia, a la Iglesia de hoy, y deben seguir abriendo la historia
del mañana.
Y para ser fiel a Cristo profeta y a ese seguimiento profético que
de Él hizo Monseñor Builes, es necesario que asumamos con
El, los riesgos y las implicaciones que ésta conlleva, y según su
estilo y su testimonio, estar muy atentos a la realidad social en
todas sus dimensiones. Para vivir nuestro profetismo, sabemos
que no podemos ignorar o desconocer los múltiples problemas
que viven los pueblos. En medio de estas situaciones muestra
Dios su creatividad y es ahí donde tenemos que testimoniar el
Reino con espíritu profético, es allí donde nuestra espiritualidad
se templa, se fortifica, para confrontar nuestra fidelidad a Dios,
al pueblo, en una misma actitud de amor y servicio.
La dimensión profética, heredada de Monseñor Builes, se
convierte en un servicio de promoción humana integral, es
acción liberadora y transformadora, en compromiso histórico y
es presencia y participación activa en la construcción de una
sociedad, más justa, solidaria y fraterna.
IDENTIDAD PROFÉTICA DE MONSEÑOR BUILES
El mensaje recibido por Monseñor Builes y su experiencia de fe
y amor es tan fuerte que no puede callar y ante esto, Monseñor
no tiene otra alternativa que su servicio, aún cuando
experimente sus limitaciones particulares, asume de modo
personal su misión. Y de este modo va elaborando su propia
identidad en la respuesta a la Palabra que ha escuchado. De
ahí, que su actitud respecto a la llamada del Señor, más que
una decisión hecha sólo desde sí mismo, es una respuesta de
fe.
Firmemente Monseñor Builes, desde esa identidad profética
que vivía, con frecuencia exhortaba al pueblo para fueran fieles
a las “gracias de Dios”. Al mismo tiempo les anunciaba el
“amor misericordioso” y fiel de ese Dios”. Asiduamente
recordaba los valores que debía vivir el pueblo cristiano y
mantenerse como ramas unidas al tronco de la vitalidad, que
hace producir los verdaderos frutos, Jesucristo.
Por eso su voz resonaba por todas partes y su experiencia de
fe viva y verdadera la construyó en una unidad interna entre: su
amor a Cristo, su mística del cuerpo místico, su amor a la
Iglesia, su visión del compromiso social, el rol misionero tanto
suyo como de sus seguidores y todo como una exigencia para
lograr la salvación de las almas y dar Gloria a Dios. Esta
unidad, se torna vital para El, es la fuente decisiva del
compromiso profético de la fe y del amor asumido por Miguel
Ángel Builes.


“Protesto como siempre delante de Nuestro Señor y
de su Santa Iglesia que de antemano rechazo toda
palabra y toda frase que pueda tener lo más mínimo
contra mi fe y la doctrina de la Iglesia. Protesto
igualmente mi adhesión sincera y firme a las
disposiciones de la Santa Madre Iglesia y mi amor y
reverencia absolutos a mi amadísimo Padre el Papa. “

Mi Diario, Julio 22 de 1951
Hna. Fabiola Esquivel Villafañe
Hija de Ntra. Sra. De las Misericordias

BOLETÍN DE ESPIRITUALIDAD 11 Julio de 2013

EL PADRE MARIANITO DEVOCIÓN EN EL TEMPLO SANTA BARBARA DE ITUANGO


ITUANGO FUE CONSTRUIDO A BASE DE TAPIAS QUE ERA TIERRA PISADA YA LA GRAN MAYORIA HAN SIDO CAMBIADAS POR LADRILLO SON POCAS LAS QUE QUEDAN, LA DE LA FOTO ESTA SUBIENDO A LA PLAZUELA LOS HUECOS DE LA TAPIA SON LAS FAMOSAS GUJADAS QUE LA DAN ESTABILIDAD A LA TAPIA


lunes, 14 de octubre de 2013

¿Por qué es especial, un Café Especial?

Para saber las razones que hacen especial a un Café Especial, hagamos un juego aprovechando el uso del lenguaje en tecnologías de información:
Café 1.0
Llamémosle así, al café que tradicionalmente consume Colombia, adquirido en tiendas, mercados, súper e hípermercados. Café al que siempre le hemos dicho que es el “mejor del mundo”, y que está muy alejado de ese copy publicitario arraigado en nuestras mentes generación tras generación. Este café está lleno de defectos; contiene granos de países vecinos, lleva mucho tiempo circulando en la cadena de distribución. Su olor revela dichos defectos. Contiene granos verdes y pasilludos. Por estos motivos y sumado a malas preparaciones, puede producir gastritis, acidez, reflujo. (Hay que agregarle azúcar).
Café 2.0
Le pondré así a un grano de taza limpia; generalmente un café así es de lo que se denomina de Origen, es decir, de una finca, región o municipio; cuyo grano fue librado de la pasilla. Un Taza Limpia, es evaluado con buenos puntajes en las cataciones; no se le encuentran defectos, tiene buenas prácticas de cultivo y pos-cosecha. Comercialmente no es costoso y se puede conseguir a los mismos precios que el 1.0. (Se disfruta sin azúcar)
Café 3.0
Café Especial. Casi siempre, un café Especial es de Origen, es decir, de una finca o región determinada. Es evaluado con altos puntajes en Pruebas de Taza, ya que, se le encuentran fragancias y sabores especiales, únicos, diferenciables y sorprendentes que hacen de ese grano, un producto apetecible en mercados donde es valorado. En teoría, este café no debería producir daños o enfermedades en el cuerpo, como sí pasa en el 1.0. Entre las razones para su especialidad están las buenas prácticas de cultivo, cosecha y pos-cosecha; las condiciones climáticas, la altura del sembrado. También la riqueza de la tierra en minerales.


Entre las fragancias y/o sabores que puede brindar un café especial están: Durazno, moras, mortiños, cítricos, caramelos, chocolates, pimienta, manzanas; entre muchos otros. Estos, deberían consumirse sin azúcar.

VEREDA LAS ARAÑAS EN ITUANGO


MUCHOS TESTIMONIOS DE LA MILAGROSA VIRGEN DE LA PEÑA EN ITUANGO UN HERMOSO LUGAR PARA VISITAR


miércoles, 9 de octubre de 2013

ITUANGO DESDE LA CÚPULA DEL TEMPLO DE SANTA BARBARA HACIA LA CALLE ITUANGO.......... LAS VIEJAS TAPIAS HAN SIDO CAMBIADAS POR EL ADOBE


HISTORIA DE LA VEREDA RÍO SUCIO DE ITUANGO

RESEÑA HISTÓRICA DE LA VEREDA SAN PABLO DEL RIOSUCIO EN ITUANGO.   
Por: Genaro Graciano George.
Hace aproximadamente100 años, empezaron a llegar a esta región los primeros pobladores, entre los que se cuentan a Dámaso David, quien se radicó en el sitio conocido como  “El Sején”; Félix Mazo, estuvo viviendo en el lugar conocido como “La Caída”, “Toño Salas”, en el lugar conocido como “El Anime”; Rafael Gómez, en “El Tablado”; Victoriano Silva y Antonio Taborda en “La Canturrona”. Inicialmente esta vereda perteneció al departamento de Bolívar, pero más tarde, al crearse el departamento de Córdoba; bajaron los límites con Ituango por el Alto del Oso, perteneciendo política y geográficamente a Córdoba. En un principio, se llamó el Cañón del Riosucio, desde su nacimiento en el Alto del Oso, donde se encuentran los nacimientos del Riosucio, hasta encontrar la desembocadura del río San Jorge; más conocido como Bocas del Riosucio.
Esta región era visitada frecuentemente por sacerdotes del departamento de Bolívar, entre ellos, el Padre José Iserte, quien fundó la primera escuela y le dio el nombre de San Pablo. Más tarde, el padre Francisco Jon, trajo la imagen del Apóstol Pablo en material de yeso, que duró hasta los años sesenta, año en que ya estaba construida la capilla  en un área de 20 metros de largo por 12 de ancho, con paredes de tapia y techo de teja de madera. Mucho antes del padre Jon, estuvo el Presbítero Antonio Correa Porras, propietario de la finca “La Caída” y vivió allí trabajando, abriendo montaña y haciendo sembrados de pastos, maíz, plátano y caña; por castigo de la Diócesis, pero hacía celebraciones eucarísticas,
sin tener los debidos permisos.
Los primeros líderes fundadores de la Junta de Acción Comunal en los años 60, fueron los señores Francisco García, Presidente; Alejandrina Chavarría, Secretaria;  Juan de Jesús Gil, Tesorero;  Francisco Granda; fiscal; y veinte socios más. En el año de 1969, fue adquirida por el departamento de Córdoba, la personería jurídica No.004, documento que tuvo vigencia hasta 1972, año en el cual el gobernador de Córdoba suspendió las ayudas para esta región.
Más tarde, asesorados por el señor Jairo Correa Montoya, la comunidad envió un memorial al gobernador de este departamento para que se le permitiera a esta vereda hacer parte de Antioquia, ya que en éste,  se podrían recibir mejores ayudas.  Tal solicitud fue aprobaba y diligenciada en Bogotá.  Fue así como la nueva comunidad, en cabeza de los nuevos directivos entre ellos, Eduardo y Francisco García, Bernardo Quiroz y Darío Mazo, adquirieron la nueva personería jurídica, a través de la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad de Ituango  para la Junta de Acción Comunal, hecho que sucedió  a finales de 1972.
En este año se empezó a gestionar la construcción de la  Inspección de Policía, y el nombramiento de funcionarios. La última en laborar allí, fue la señora Elvia Guzmán como Inspectora de Policía, nombrada por la Gobernación de Antioquia.
De acuerdo con lo anterior, los nuevos límites de la vereda, quedaron de la siguiente manera:  Por al Alto El Carrizal, recto al puerto de Mutatá en San Jorge hasta encontrar la quebrada de Mutatá en Riosucio en el sitio Santa Rosa, buscando el nacimiento en la serranía de Ayapel con el departamento de Antioquia.
UBICACIÓN, CLIMA, LÍMITES Y ASPECTOS HIDROGRÁFICOS:
  Esta vereda se encuentra ubicada al nororiente de la cabecera municipal, con una extensión de 30 kilómetros cuadrados de norte a sur, situada en el Cañón del Riosucio.  Las vías para llegar hasta allí son las siguientes:  Hasta Quebrada del Medio en carro, de ahí por el camino de herradura hasta Santo Tomás, lugar en el que se pernocta y al día siguiente se continúa el camino pasando por “La Italia”, “El Alto del Oso”, “Guasimal” y “La Caída”.  La otra, va  de Guasimal a Santa Lucía, disminuyendo el trayecto en dos horas; ambos recorridos, se hacen en día y medio.
Presenta un clima medio con una temperatura de 22 grados centígrados.  La topografía es semiplana, con suelos ricos en flora y fauna, útiles para la agricultura, la pesca y la cacería.  Lo límites son: Al oriente con la cordillera de San Agustín, al occidente con la cordillera de San Jorge en la vereda Santa Bárbara, al norte con la quebrada “El Agujero” en la vereda “La Canturrona” y por el sur con la cordillera del Alto del Oso”, finca “La Italia” y Santo Tomás, por la quebrada “El Sején”, donde nace el Riosucio.
En cuanto al aspecto hidrográfico,  se considera de gran importancia el Riosucio, que nace en El Alto del Oso y tiene como afluentes las quebradas de El Anime, La Miana, El Chorrón, El Agujero, entre otras.
EDUCACIÓN:
 Se cuenta que la primera profesora fue la señora Aura Mazo, natural del corregimiento de Juan José  Córdoba; contratada para esta región por 12 padres de familia, éstos le pagaban con una cuota mensual de 10.centavos por cada niño estudiante. Han laborado en esta escuela también Aracelly Correa, Clara Inés Palacio Vargas, hija de Miguel Ángel Palacio, Amparo Lopera, Marta Jaramillo, Marta Gallego, Yolanda Ríos, Marly Lorena Arredondo, Rubén Darío Osorio, Julio Londoño, Noelia Lopera, Luisa Hernández y Omar Piedrahíta. En la actualidad cuenta con una amplia  escuela construida en material de adobe y pisos de cemento y apartamento, aunque en regular estado, también cuenta con un puesto de salud totalmente abandonado y ambas obras construidas   por el municipio de Ituango.
En el campo religioso,  esta vereda es visitada con frecuencia por los  sacerdotes de la parroquia Santa Bárbara; se observan en las familias de esta vereda, una gran vocación por el credo religioso y buenas costumbres entre ellas; el Santo Rosario en familia antes de acostarse.

MITOS:
Se habla de mitos y leyendas como el duende y la madremonte.  A partir de 1996, apareció un personaje extraño llamado “La paraca sin cabeza” y que tuvo sus apariciones en la región de Santo Tomás y finalmente fue desterrada de por allí por el padre Ernesto Gómez Echeverri.

COSTUMBRES Y PERSONAJE TÍPICO:
El más sobresaliente, es la señora Elpidia Posada que sufría de problemas mentales, andaba por los caminos y nunca faltaba en sus equipajes algunos elementos como cobijas, plásticos y algunos recipientes de cocina para hacer alguna comida donde la cogía la noche.
 En cuanto a la música, se emplea la de cuerda, utilizando instrumentos como la guitarra, el tiple y el violín, interpretado por músicos tan reconocidos como Rogelio y Raúl López, Esteban y Juan Gil y Luis Ángel Henao; los ritmos musicales más comunes son el pasillo, el merengue, el tresillo, el porro. Todo lo anterior, utilizado para animar  los convites y festivales que son organizados por la Junta de Acción Comunal tendientes a la consecución de fondos para la Junta de acción Comunal.  Dentro de los elementos del  vestuario, se resaltan el sombrero, la ruana, el carriel, el machete y las botas llaneras.
ASPECTO ECONÓMICO:

La agricultura juega un papel preponderante con el cultivo de productos como el maíz, la caña de azúcar, el cacao, el fríjol, la yuca y los pastos. En la ganadería, sobresalen las razas cebú y criolla., algunas personas viajan hasta los límites con el San Jorge para barequear y sacar el oro.
En la alimentación, los platos o comidas típicas más comunes son los fríjoles, la mazamorra, el agua de panela, sancocho de gallina criolla, la carne de animales de monte como la guagua, el venado, el conejo, el armadillo o gurre, el mono, la pava, el gurrí y el pescado en época de verano. En la región se fabrica un licor sacado de la caña,  conocido por sus gentes con el nombre de “ñeque”.

SANEAMIENTO BÁSICO:
 La totalidad de  viviendas carecen de servicios sanitarios, las excretas se hacen a campo abierto.
 El agua llega por un  acueducto sin los requerimientos necesarios y en mal estado; solamente a ocho viviendas, entre ellas, la escuela;  El resto llega a las viviendas a través de pequeños abastos y por acarreo; su consumo es cruda; la disposición final de las basuras, se hacen a campo abierto en su totalidad.
  Existe hacinamiento en las viviendas, convivencia con animales domésticos adentro, contaminación por humo, ya que sus fogones de leña se encuentran dentro de la casa, no tienen cocina aparte y con un regular estado higiénico. Las viviendas son construidas con techo de paja, de caña, iraca, paredes de tabla, madera redonda y pisos de tierra. Se cuenta con un total aproximado de 172 habitantes entre niños, jóvenes y adultos. El promedio de personas por vivienda es de seis.

SALUD:
Se ha practicado la medicina tradicional como alternativa para  la  solución  de  las dolencias, con bebidas medicinales como el cole caballo para el dolor de cintura, la verbena amarga para el dolor de cabeza; el apio para la mala digestión, el guayabo blanco y la margarita para la diarrea, el cedrón y la valeriana para los nervios, el paico para los parásitos, la quina para el paludismo, el tabaquillo para el cólico, el limoncillo para los resfriados en el estómago, el espartillo para el resfriado en los niños, la malva y la pulmonaria para los riñones, el agraz, el micay y la grama blanca para la fiebre, el cura curso o manorrubio blanco para la diarrea y la hemorroides; para las mordeduras de serpientes venenosas como la volcanera, la mapaná x, la zapa, la patoquilla, la 24 horas y la tigra. El procedimiento de primeros auxilios para atención de pacientes mordidos por serpientes venenosas mientras se lleva al curandero es el siguiente: Se hace una toma de curalina con cabalonga, emplastos de chupadera con los sesos de la serpiente, injundia de gallina sin sal  y  colillas de tabaco molidas. 
La vereda cuenta con cuatro parteras, una de las cuales ha recibido capacitación  en el hospital, entidad que tiene buena aceptación dentro de la comunidad por los servicios que ha prestado como las brigadas de salud que se hacen cada seis meses.
Las enfermedades más comunes en la comunidad son la caries dental, infecciones diarreicas agudas en los niños, infecciones respiratorias, desnutrición, tuberculosis,  infecciones en la piel, leishmaniosis, paludismo, entre otras.
SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD:

Están afiliadas  56 personas en Comfama y Comfenalco  el resto se encuentran en  Población pobre no asegurada.
DEPORTE Y RECREACIÓN:
Se destacan los  campeonatos veredales que son acompañados por festivales y con  fines de integración y  económicos; se realizan algunas ventas realizadas por la misma comunidad como los tamales, empanadas, hojaldras, natilla y licores, entre ellos, el famoso aguardiente “ñeque” elaborado con el guarapo vinagre de la caña de azúcar.  Las veredas que se integran a estas actividades son: Santa Rosa, La Flecha, La Esmeralda y La Canturrona. Por primera vez, participaron todas estas delegaciones en  las Fiestas de la Ituanquinidad del año 2006, en las Olimpiadas Campesinas.
OBRAS EN PROYECTO POR LA JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL:
Mejoramiento de vivienda,  reparación del acueducto, pintura, reparación de pisos, y dotación de la escuela San pablo, reparación del puente Peñalarga sobre la quebrada La Miana, construcción de otros puentes de gran necesidad; en la hacienda, Pela huevo y la Canturrona, la construcción, adecuación y dotación del puesto de salud,  la electrificación de la vereda por medio de un apeltro o dinamo en la quebrada “El Chorrón”, la consecución de un teléfono, construcción de una  placa polideportiva y arreglo de caminos.

Es de anotar que todas estas gestiones se han visto afectadas y han impedido su continuidad, por el desplazamiento forzado, asesinato de líderes, destrucción total y quema de viviendas, el deterioro y hurto de la dotación del puesto de salud, ya a punto de empezar a funcionar con la Auxiliar de Enfermería del hospital San Juan de Dios, hechos ocurridos,  el 5 de septiembre de 1999.

CURSOS DE CAPACITACIÓN RECIBIDOS POR LA COMUNIDAD:
Cultivos de plátano y cacao; la conservación del agua,  reuniones educativas por el personal de salud, los promotores de desarrollo y el Inderena y complementación de partera.
En esta panorámica, se observa parte de la finca Santo Tomás, descanso de los viajeros desde y hacia los cañones de San Jorge y Riosucio.  En la casita que se ve al fondo, vivía Myriam Pérez o las “mocosas” como se les llamaba en tiempos pasados. Era muy rico amanecer allí, porque daban un desayuno con buena porción de queso, que  era muy sabroso, chocolate y arepa.
Este es el equipo de fútbol de la vereda San Pablo del Riosucio, cuando se empezó a promocionar el deporte rural con las Olimpiadas Campesinas, organizadas  por la Administración Municipal en 1995.

La anterior reseña histórica y el breve diagnóstico, se realizó con la ayuda de los señores Francisco García, Ricardito Chavarría, Joaquín Tapias; la señora Consuelo Posada y otros habitantes de la vereda, en el año 2006

ANTIGUA CASONA QUE FUNCIONO COMO REFUGIO DE NIÑAS Y EN LOS ÚLTIMOS AÑOS COMO COLEGIO DIOCESANO JUAN PABLO SEGUNDO.....LOS PINOS HACEN PARTE DEL PARQUE DE LA PLAZUELA


viernes, 4 de octubre de 2013

AGÜEROS - REFRANES Y DICHOS PAISAS

Para librarse de mordeduras de serpiente, cargar ajos en los bolsillos.
Si una jóven se está preparando para el casamiento, no debe ponerse el vestido de novia antes del día de la boda. Si lo hace el novio se mamará o sea que se arrepiente en la puerta de la iglesia.
Si dormido sueña con un número de seguro lo apuesta o juega porque ese va a ser el ganador.
Si un perro aulla sin motivo alguno, está anuciando la presencia de espíritus y demonios con fines poco amistosos.
Si una mujer embarazada se antoja de una comida especial alguien se la debe regalar. De lo contrario el niño nacerá boquiabierto.
Cuando cerca a una casa canta una tierna tortolita se cree que pronto morirá un pariente cercano a la familia.
Si una mujer tiene la rogelia "Mestruación - Regla" no debe tocar una mata o planta por que ésta se muere o se apesta.
Si visitas un pueblo donde hay muchos cacorros " Homoxesuales activos" y se te cae el sombrero para recogerlo es mejor que lo saques a las patadas hasta la salida del pueblo... Cuestión de seguridad.
Si una mujer embarazada se fija tiernamente en otro niño que es bonito, el suyo nacerá igualito a éste, así ella sea un espantapájaros.
Los niños que juegan con candela por mucho rato...Por la noche se orinan en la cama.
Sin dormido chasques los dientes, tienes un lombricero el hijueputa.
Para sacar un mal vecino lo mejor es traer tierra del cementerio y tirársela en el lotecito donde vive. Santo remedio. Adios perro hijo de puta mal nacido.
Si en la palma de la mano siente un picor es que lo está pensando un marica.
Si un cucarrón mierdero en su vuelo golpea la pareded es que viene visita, por lo tanto hay que echarle mas agua a la sopa.
Si una mariposa negra con grandes alas amanece posada en cualquier parte de la casa, está anunciando la muerte de un familiar o un miembro de la familia.
Si vas caminando, y de sorpresa se te atraviesa un gato negro, de seguro ya se te dañó el día. Se presentarán problemas desagradables.
Si tiene un vecino cansón y aburridor, y quiere que se vaya, regarle sal por debajo de la puerta o ponerle la medalla de San Benito.
Si accidentalmente se le derrama sal sobre el piso o sobre cualquier objeto, ya se le amargó el destino por mucho tiempo, quizás por el resto de la vida.
Tener la orejas calientes y coloradas es síntoma que alguien esté hablando de uno. Aquí le decimos rajar del prógimo___Por ejemplo: Si se calienta la izquiera, están denigrando sin compasión, pero si es la derecha la cosa va por buen camino.
Dormir con las medias puestas, le acorta la vida y atrae a la muerte.
Si le encuentras a un gato totalmento negro, un pelo blanco...Guárdalo. Eso te traerá suerte.
Si a la novia o el novio se le cae una de sus lindas pestañas la debes guardar dentro de tu seno....Esto incrementa el amor___Siiii...como no monito.
Cuando encuentra una mata de trébol con cuatro hojas de seguro se va a llenar de plata.
Soñar con un entierro de difuntos es por que se va a realizar un matrimonio.
Si el marido está muy aburrido con su pareja y no sabe como salir de su querida mujersita, basta con levantarse a media noche mientras ella duerme y sin despertarla, hacerle una cruz con saliva en las palmas de los pies.____ Santo remedio....Esto la matará lentamete y sin dolor.
Tener detrás de la puerta de la casa o la tienda una mata de penca sábila colgada de una cuerda de cabuya, para que la buena suerte se mantenga todo el tiempo.
Si dejas caer unas tijeras o un cuchillo al suelo, este impase te traerá peleas y disgustos.
Cuando al niño se le cae el primer diente de leche, se debe tirar al entejado para que los nuevos dientes nazcan parejitos.
Cargar un paraguas en verano, trae lluvias y daña el veranito.
Si sueñas con culebras, estás metido en chismes y enredos.
Cargar en el bolsillo un huesito humano sacado del cementerio, el día que vaya a la casa de los juegos de azar, para ganar plata a lo desgualetado.
Soñar defecando es por que le va a llegar plata como arroz.
El Jueves Santo nadie se debe bañar, pues ese día chuchito se lavó los pies con sus apóstoles. Si lo hace será un desgraciado.
Si la mujer solterona le hace la novena y le toca los pies a San Antonio de seguro consigue aunque sea una pecueca de marido.
Si regalas pañuelos, la persona que los recibe tendrá una vida llena de llanto y lágrimas.


CÚPULA DEL TEMPLO DE SANTA BARBARA DE ITUANGO


EL PRIMER CARRO ESCALERA QUE LLEGO A ITUANGO FINALES DE LOS AÑOS 1960 PRINCIPIO DE LOS AÑOS 70 ERA CONOCIDO COMO EL REY DE LA TROCHA


jueves, 3 de octubre de 2013

ACUERDO MUNICIPAL POR EL CUAL SE CREÓ NUESTRA BANDERA "ACUERDO NÚMERO 003 DE 1977

Febrero 20)

POR EL CUAL SE CREA UN EMBLEMA MUNICIPAL
El Concejo Municipal de Ituango (Ant.), en uso de sus atribuciones legales, especialmente las que le confiere el artículo 197 de la Constitución Nacional y la Ley 4ª de 1.913,

ACUERDA

ARTÍCULO PRIMERO. Créase la bandera Municipal, símbolo cívico-patrio que deberá ser izado en los establecimientos de educación, edificios públicos, establecimientos comerciales y residencias en los días de fiestas religiosas, patrias, cívicas y eventos deportivos.

ARTÍCULO SEGUNDO. El símbolo que se crea estará constituido por tres fajas de los colores amarillo, café, amarillo, con una estrella en el centro de la faja café que irá al medio de las dos amarillas.

ARTÍCULO TERCERO. La significación de dicho símbolo es la siguiente: Amarilla, la riqueza del suelo ituanguino. Café, representa la mayor producción en el territorio municipal, y la estrella simboliza la pujanza de sus gentes.

ARTÍCULO CUARTO. El presente Acuerdo rige desde su sanción legal.

Dado en el Concejo Municipal de Ituango, a los 10 días del mes de enero de 1977.

El presidente,

GERMÁN DUQUE PÉREZ(firmado)

La secretaria,

LETICIA ESPINAL RAMÍREZ(firmado)


Constancia secretarial: La suscrita secretaria del Honorable Concejo Municipal, hace constar que el anterior Acuerdo fue aprobado en tres sesiones distintas en sesiones ordinarias.

LETICIA ESPINAL RAMÍREZ(firmado)

Febrero 19 de 1977, en la fecha pasó el presente Acuerdo a Despacho del señor Alcalde Municipal para su sanción ejecutiva.

Recibido hoy, febrero 20 de 1977 a Despacho del señor Alcalde, fue presentado en original y copia por la señorita LETICIA ESPINAL RAMÍREZ, secretaria del Concejo.

Alcaldía Municipal, Ituango, febrero 20 de 1977.
PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE, en original y dos copias remítase a la Gobernación del Departamento para su revisión legal.

El alcalde

GILDARO RESTREPO DÍAZ(firmado)

El secretario,


AMADO COSSIO OSORIO(firmado)".

Eran concejales entonces: El doctor Vera, don Ramón Eduardo Barrera, doña Orfa Machado, don Pipe Zuluaga, Jairo Álvarez, don César Porras, don Gustavo Mejía, entre otros.

LA COLONIA DE ITUANGO RESIDENTE EN MEDELLIN: SU HISTORIA.......................PERO SIEMPRE TRABAJANDO POR EL PROGRESO DE ITUANGO

La historia que queremos reescribir hoy tiene en su haber páginas gloriosas escritas por muchos ituanguinos e ituanguinas que, enamorados entrañablemente de su pueblo, lo dieron todo por echar a rodar una organización fuerte en la ciudad de Medellín, que los reuniera al calor de recuerdo del querido terruño, con una proyección seria de servicio y entrega.
Queremos destacar hoy, a riesgo de equivocarnos, tres grandes momentos vividos por la Colonia de Ituango Residente en Medellín, que marcaron diferentes épocas y que al mismo tiempo se convierten en referentes que nos señalan el rumbo que debemos seguir.

LA PRIMERA ÉPOCA
La que denominamos PRIMERA ÉPOCA, comenzó aproximadamente entre los años 1966, 1967 y tenía un selecto grupo de paisanos que trabajaban denodadamente por obras sociales del municipio, como el Hospital San Juan de Dios y el Asilo de Ancianos San Roque.
En ese grupo estaban Julio César Agudelo, el doctor Garzón, su esposa Neyla Gomez, los miembros de la familia Zapata, Rafael Araque, Enrique Posada, el recordado Sigifredo Correa, entre otros muchos.
Su balance de gestión es extraordinario: lograron sacar adelante la dotación del Hospital con instrumentos quirúrgicos, al tiempo que se convirtieron en un valioso apoyo para el Asilo de Ancianos. También llevaban a los niños del municipio regalos en navidad.
La llegada de la Colonia en las Fiestas del Retorno, que se celebraban al final del año, era todo un acontecimiento en Ituango.

Este trabajo se fue perdiendo en el tiempo y otros esfuerzos vinieron luego para tratar de revivir el fervor de los ituanguinos en Medellín.
En 1981, a instancias de don Enrique Posada, de don Alonso Naranjo, de José Manuel Restrepo, entre otros, trató de formarse la Corporación Pro Desarrollo de Ituango, Corprodi, de efímera gestión.

LA SEGUNDA ÉPOCA
Sería aproximadamente en 1983 que se conformaría el recordado Grupo Cultural Los Tuangos, en el que estaban paisanos como Otálvaro Zuluaga y Javier Lopera, al lado de Rocío Londoño, Silvia Posada, Fernando Posada, Iván Gallo, Jaime Vanegas, entre otros.
El Grupo Cultural cumplió una grata gestión de promoción de la lectura, como instrumento de integración y al mismo tiempo, como semilla para ver surgir de nuevo la Colonia de Ituango Residente en Medellín, encabezada por Jesús María Arango, en 1986. Varios de los integrantes del Grupo Cultural Los Tuangos estuvieron en este renacer de la Colonia, entre ellos Javier Lopera, Rocío Londoño, Silvia, Marta y Fernando Posada, Iván y Heriberto Gallo, Jaime Vanegas, Jorge Gutiérrez, Albeiro Giraldo, Bernardo Posada, Carlos Rodrigo Vera, el doctor Jesús María Valle y muchos otros más. Fue otra época brillante, que se prolongó aproximadamente hasta el año 1991, 1992. En esa oportunidad se mantuvo en circulación el periódico El Ituanguino como órgano de comunicación de la Colonia, se tuvo especial protagonismo en la celebración de los 140 años de Ituango, se encabezó una marcha del libro que permitió llevar a la Biblioteca Municipal un gran número de volúmenes. Y, sin falta, cada año se llevó a los niños de Ituango en navidad un momento de esparcimiento con la entrega de regalos.

LA TERCERA ÉPOCA
De nuevo vino el letargo que se prolongó casi hasta el año 2000. Por esos días se comenzó a hablar de lo importante que sería celebrar un Festival de la Canción del Recuerdo, en la que se reviviera el sentido de los tradicionales festivales que en Ituango organizaba con especial éxito el profesor Mario Ortega. Montada la logística, con invitaciones y todo listo, vino el bloqueo que los grupos armados ilegales montaron contra el municipio. Si bien esta situación frustró el Festival del Recuerdo, fue la semilla para que renaciera la Colonia de Ituango Residente en Medellín.
En el año 2001, en la finca de don Sigifredo Correa, se planeó su renacer y se trazaron tareas a cumplir en los 12 meses siguientes. Esta época marca un momento también de realizaciones brillantes, con personas como el mismo don Sigifredo, Bernardo Mazo, Saúl Horacio Echavarría, Maribel Rojas, Rosa Posada, Evelio Ruiz, Orfa Machado, Carlos Palma, Franklin Ruiz, Joaquín Gallo, Morelia Espinal, Berenice Jaramillo, Gilma Jaramillo, Heriberto Gallo, Edwin Areiza, Diana y Catalina Ruiz, para citar algunos. En el camino llegaron más personas, entre ellos los jóvenes Adrián y Cristian Tamayo, Bibiana Buitrago, Ludy Sierra.
De esta etapa se recuerda el papel protagónico que tuvo la Colonia a fin de lograr que se levantara el infame bloqueo levantado contra el pueblo. Encabezamos con éxito esa resistencia. Se organizó el Foro de Reflexión “Pensemos a Ituango” en abril del 2002, así como el Foro sobre Presentación e Implementación de Proyectos. Se consiguieron becas de estudio, implementos educativos para los establecimientos. Se buscó cambiar la dirección de la gestión de la Colonia a través de la puesta en marcha de proyectos productivos, acción que tuvo un fugaz comienzo con la puesta en marcha de la Cooperativa Multiactiva ITUANCOOP.
También se logró una importante convocatoria alrededor de las fiestas de integración en Medellín y los retornos a Ituango con ocasión de las Fiestas de la Ituanguinidad y las Fondas en la Feria de Las Flores.
Se encabezó una nueva marcha del libro y más de 1.500 volúmenes fueron entregados a la Institución Educativa de La Granja.

UN NUEVO INTENTOVino luego un proceso lento de letargo, del que hoy queremos sacudirnos. Como se ve, hay una rica historia que debemos recuperar. Hay mucho por hacer. Nos esperan tareas apremiantes de cara a los retos que nos plantea el futuro. Ituango tiene al frente la consolidación de un megaproyecto que como Pescadero Ituango exige lo mejor de nosotros a fin de prevenir el impacto social que una obra de esa envergadura genera.
El llamado hoy es a que retomemos esa historia y escribamos momentos brillantes para nuestro pueblo. Tenemos la voluntad, las ganas y el compromiso. Hay muchas tareas que esperan por nosotros y que sólo se sacarán adelante si nos unimos en este empeño que se llama Ituango.

PANORÁMICA DEL CORREGIMIENTO EL ARO DE ITUANGO CONOCIDO TAMBIÉN CON EL NOMBRE DE BUILOPOLIS


UNA TRADICIÓN EN ITUANGO: EL CARRO ESCALERA


martes, 1 de octubre de 2013

Parroquia Sta. Bárbara de Ituango

EN EL AÑO 2007 ESTO SE DECÍA DE LA HIDROELÉCTRICA ITUANGO................SE VEIA COMO ALGO LEJANO

La hidroeléctrica duplicará el poder energético de la más grande

Pescadero Ituango, paso lento pero seguro


Alejandro Estrada Echeverri, gerente del proyecto hidroeléctrico Pescadero Ituango desde hace cinco años, charló con EL MUNDO, para explicar de dónde surgió la idea de construir la represa más grande de Colombia y en que van en estos días.


¿Cuál es la finalidad del proyecto de Pescadero – Ituango?

“Es la construcción de una central hidroeléctrica de gran tamaño, sin lugar a duda la más grande que se construirá en Colombia, y estoy seguro que se demorarán en superar su poder”.

¿En qué momento se comenzó a pensar en la construcción de la central hidroeléctrica?

“Desde 1967 cuando el gerente de Integral recorrió desde el corregimiento La Virginia hasta el Bajo cauca por la población de Tarazá. Él observó cinco lugares buenos para construir una represa. Para 1972 se hizo un estudio de factibilidad y en el año 80 la empresa Generación y Transmisión que ahora es ISA, ordenó a Integral que hiciera otro estudio de impacto de factibilidad técnica, económica y ambiental del proyecto el cual se terminó en el 82 y arrojó excelentes resultados”.

¿Qué inconvenientes surgieron?

“Para la década de los 80 el hombre se dio cuenta que estaba acabando el medio ambiente y nació fuertemente la conciencia por la naturaleza. Una de las cosas que salieron de allí fue el no rotundo a las represas y embalses porque estas cortaban la circulación de los peces y las plantas marinas. Esto atrasó la construcción de la obra. Además el presidente por ese entonces Virgilio Barco, también detuvo la edificación, ya que dijo que no había necesidad de generadores de energía; luego se dieron cuenta con el racionamiento del 89 la necesidad de un creador de energía”.

¿En qué año se reanimó el proyecto?

“Luego de detenerse por casi 7 años, en el 97 se vuelve a retomar el proyecto, pero se debían hacer varios renovaciones al primer estudio de factibilidad, ya que se debía actualizar por restricciones ecológicas nuevas que no habían en el 82”.

¿Cómo se organizó la sociedad Promotora Hidroeléctrica Pescadero Ituango?

“Al revivir la idea, se creó la sociedad Promotora Hidroeléctrica Pescadero Ituango, la cual se oficializó el 8 de junio de 1998, donde comenzamos a elaborar el saneamiento contable, financiero el plan de trabajo y el estudio de las restricciones ambientales para que todo estuviera dentro de las normas”.

¿Qué otras veces se actualizó la factibilidad?

“Se hizo en dos ocasiones, entre el 99 y 2000 se hizo la actualización de la factibilidad donde quedó dicho que la represa se haría de 185 metros y de 1.800 megavatios de potencia ya que se construiría en concreto reforzado con rodillos. Pero para el 2006, más exactamente el 1 de abril se comenzó la complementación de la factibilidad donde se refinaron partes técnicas y se incluyó el estudio ambiental que terminó el 31 de agosto de este año”.

¿En qué va el proyecto en este momento del año?

“Para esta época tenemos presupuestado para Pescadero Ituango una represa de 220 metros de altura con un enrocado en núcleo de tierra. Tendrá 8 turbinas de 300 megavatios que producirán 2.400 megavatios. Esta parte la construiremos en dos etapas, la primera se tiene presupuestada terminar en el 2017, su segunda etapa se tiene prevista dividirla en dos pero se tendrá lista más o menos para el 2020. Se debe comenzar la construcción de vías para poder entrar al lugar donde se construirá la presa y llevar los materiales, además, se debe crear una variante para que Ituango no quede incomunicado ya que al construirse la presa se tendrá que inundar el puente de pescadero.

¿Cuánto tiempo y cuánto dinero tienen presupuestado se gastarán en la construcción de la central hidroeléctrica Pescadero Ituango?

“La elaboración del proyecto entero durará unos seis o siete años, en los que se trabajará día y noche. Con respecto al dinero se puede decir que la construcción puede estar valiendo unos 2 mil 300 millones de dólares aproximadamente”.

LOS GALGOS Y LA CARRETERA PARA BAJAR A PESCADERO EN ITUANGO


EL BARRIO LOS CATIOS DE ITUANGO