lunes, 21 de octubre de 2013

ESTA HERMOSA CASA TIENE SU HISTORIA EN ITUANGO UBICADA A MANO IZQUIERDA BAJANDO PARA LO QUE FUE LA ANTIGUA SEDE DEL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS UN CIBER LECTOR NOS CUENTA LA HISTORIA



Un olvido imperdonable, cómo no recordar la casa de don Alejandro Yepez y de doña Sara Londoño, su esposa, en la que nos deleitábamos con esa cantidad de animales salvajes que el mantenía en corrales:las famosas nutrias, perros salvajes, un tigrillo, un venado, serpientes etc. Pero lo mas importante de esa familia era que allí encontraban nuestros paisanos "los indígenas Embera", el sitio donde dormían,  Era su casa en el pueblo y para doña Sara, eran sus "otros hijos", no recuerdo a nadie con una labor semejante por nuestros coterraneos, que venían desde San Matías, en jornadas de casi 2 y 3 días, para vender sus canastos y las fomosas "chinas", con que soplábamos el carbón, único e indispensable elemento de combustión para la preparación de nuestras comidas y planchada de ropa en esa época. 
octavio agudelo piedrahita

CHISTOSO DIPLOMA ENTREGADO EN ITUANGO


HERMOSOS PAISAJE EN LA VEREDA GUACHARAQUERO DE ITUANGO


miércoles, 16 de octubre de 2013

LA CASA PRINCIPAL DE LA HACIENDA SAN JUAN DE RODAS EN OTROS TIEMPOS LA MAS PROSPERA DE ITUANGO PROPIEDAD DE DON CHICHE CALLE DE SANTA ROSA DE OSOS


un dia como hoy 16 de ocotubre de 1978 karol wojtila es elegido papa

Un día como hoy, 16 de octubre, hace muchos años nacieron personajes importantes para la historia y ocurrieron hechos que marcaron el futuro de la humanidad


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-1978: Karol Wojtila es elegido papa y adopta el nombre de Juan Pablo II.
Juan Pablo II
(Wadowice, Cracovia, 1920 - Roma, 2005) Sacerdote polaco, de nombre Karol Wojtyla, elegido Papa en octubre de 1978 mientras ocupaba el puesto de cardenal-arzobispo de Cracovia; fue primer pontífice no italiano en más de cuatro siglos.
Era hijo de un oficial de la administración del Ejército polaco y de una maestra de escuela. De joven practicó el atletismo, el fútbol y la natación. Fue también un estudiante excelente, y presidió diversos grupos estudiantiles. Desarrolló, además, una gran pasión por el teatro, y durante algún tiempo aspiró a estudiar Literatura y convertirse en actor profesional.
Durante la ocupación nazi, compaginó sus estudios y su labor de actor, con el trabajo de obrero en una fábrica, para mantenerse y para evitar su deportación o encarcelamiento. Fue miembro activo de la UNIA, organización democrática clandestina que ayudaba a muchos judíos a encontrar refugio y escapar de la persecución nazi.

Juan Pablo II
En tales circunstancias, la muerte de su padre le causó un profundo dolor. La lectura de San Juan de la Cruz, que entonces buscó como consuelo, y la heroica conducta de los curas católicos que morían en los campos de concentración nazi fueron decisivas para que decidiera seguir el camino de la fe. Mientras se recuperaba de un accidente, el futuro pontífice decidió seguir su vocación religiosa, y en 1942 comenzó sus estudios sacerdotales. Ordenado sacerdote el 1.º de noviembre de 1946, amplió sus estudios en Roma y obtuvo el doctorado en Teología en el Pontifico Ateneo Angelicum. De regreso a Polonia, desarrolló una doble tarea, por un lado pastoral, llevada a cabo en diversas parroquias obreras de Cracovia, y por otro lado intelectual, impartiendo clases de Ética en la Universidad Católica de Lublin y en la Facultad de Teología de Cracovia.
En 1958 fue nombrado auxiliar del arzobispo de Cracovia, a quien sucedió en 1964. Ya en esa época, era un líder visible que a menudo asumía posiciones críticas contra el comunismo y los funcionarios del gobierno polaco. Durante el Concilio Vaticano II destacó por sus intervenciones sobre el esquema eclesiástico y el texto sobre la Iglesia en el mundo contemporáneo.
En 1967 el Papa Pablo VI lo nombró cardenal, y el 16 de octubre de 1978, a la edad de cincuenta y ocho años, fue elegido para suceder al papa Juan Pablo I, fallecido tras treinta y cuatro días de pontificado. De este modo, se convirtió en el primer Papa no italiano desde 1523 y en el primero procedente de un país del bloque comunista.
Desde sus primeras encíclicas, Redemptoris hominis(1979), y Dives in misericordia (1980), exaltó el papel de la Iglesia como maestra de los hombres y destacó la necesidad de una fe robusta, arraigada en el patrimonio teológico tradicional, y de una sólida moral, sin mengua de una apertura cristiana al mundo del siglo XX. Denunció la Teología de la Liberación, criticó la relajación moral y proclamó la unidad espiritual de Europa.
El 13 de mayo de 1981 sufrió un grave atentado en la Plaza de San Pedro del Vaticano, donde resultó herido por los disparos del terrorista turco Mehmet Ali Agca. A raíz de este suceso, el Papa tuvo que permanecer hospitalizado durante dos meses y medio. El 13 de mayo de 1982 sufrió un intento de atentado en el Santuario de Fátima durante su viaje a Portugal. Sin embargo, el pontífice continuó con su labor evangelizadora, visitando incansablemente diversos países, en especial los pueblos del Tercer Mundo (África, Asia y América del Sur).

EL PARQUE DE LA PLAZUELA EN ITUANGO AL FONDO SE VE LA CASONA QUE SIRVE DE SEDE AL COLEGIO DIOCESANOS JUAN PABLO SEGUNDO


martes, 15 de octubre de 2013

EL PARQUE DE LA PLAZUELA EN EL AÑO DE 1978 ERA UNA MANGA UTILIZADA COMO CANCHA DE FUTBOL


DIMENSIÓN PROFÉTICA DEL SIERVO DE DIOS MIGUEL ANGEL BUILES

DIMENSIÓN PROFÉTICA DEL
SIERVO DE DIOS
MIGUEL ANGEL BUILES


El profeta es alguien que cree en Dios y en el
pueblo, mira la vida y lee la historia con los ojos de
la fe, descubriendo en ella la ausencia o presencia
de Dios y ayudando a otros en el mismo
descubrimiento.
Así también Monseñor Miguel Ángel Builes que ha
escuchado e interiorizado la palabra de Dios, a la que ha
respondido con el acto de fe más profunda , se coloca en
medio de la comunidad, de su Diócesis, del pueblo en general,
como la voz, muchas veces “que grita en el desierto” ( Jn1,23),
para anunciar las misericordias del Señor, la paciencia y la
fidelidad para con su pueblo; del mismo modo denuncia las
modernas ideologías “ ateas” que comenzaban a invadir a la
sociedad Colombiana y por ende a la Iglesia y a su Diócesis.
Monseñor Builes es un profeta, que con la mirada de Dios,
juzga la realidad que se avenía, descubre la presencia de Dios
en la vida, en la historia y nos desvela sus planes de
“Cristificación”, es decir que Jesucristo sea en todo, para la
historia, al tiempo que busca comprometer a ese todos en su
realización.
Monseñor Builes, una persona, un creyente y un apóstol,
alguien que creyó en su ser de Hijo de Dios, en su saber y en
su saber hacer.
Su tarea de enseñar y testificar le exigía una
sólida vida espiritual. Este es el aspecto más
precioso de su personalidad. Esta vida en el
espíritu se deriva de su profunda unión con
Jesucristo, quien lo ha llamado, para estar con
Él, ser con Él y para enviarlo (Cfr. Mc 3,14) a
enseñar y a obrar en su nombre, a cumplir su
voluntad, de que todas las cosas sean uno en
Cristo…
Monseñor Builes es un profeta incómodo para
muchos de los dirigentes políticos de su tiempo,
para los encargados de administrar la justicia.
Contra éstos tiene las expresiones proféticas
más duras, que lo hacía en sus escritos, o
sermones, buscando con ello salvar al pueblo, su
Iglesia de las garras del “error”, “del espíritu diabólico de los
liberales”, “de la pérdida de los valores culturales”,” la
anulación de la catolicidad”. Conmovido por esto, Miguel Ángel
Builes mueve a defender la fe, los principios cristianos, según él
lo veía.

 Sus Hijos e hijas participamos de esta función profética de
Monseñor Builes. Sus palabras y su vida, deben seguir juzgando
la historia, a la Iglesia de hoy, y deben seguir abriendo la historia
del mañana.
Y para ser fiel a Cristo profeta y a ese seguimiento profético que
de Él hizo Monseñor Builes, es necesario que asumamos con
El, los riesgos y las implicaciones que ésta conlleva, y según su
estilo y su testimonio, estar muy atentos a la realidad social en
todas sus dimensiones. Para vivir nuestro profetismo, sabemos
que no podemos ignorar o desconocer los múltiples problemas
que viven los pueblos. En medio de estas situaciones muestra
Dios su creatividad y es ahí donde tenemos que testimoniar el
Reino con espíritu profético, es allí donde nuestra espiritualidad
se templa, se fortifica, para confrontar nuestra fidelidad a Dios,
al pueblo, en una misma actitud de amor y servicio.
La dimensión profética, heredada de Monseñor Builes, se
convierte en un servicio de promoción humana integral, es
acción liberadora y transformadora, en compromiso histórico y
es presencia y participación activa en la construcción de una
sociedad, más justa, solidaria y fraterna.
IDENTIDAD PROFÉTICA DE MONSEÑOR BUILES
El mensaje recibido por Monseñor Builes y su experiencia de fe
y amor es tan fuerte que no puede callar y ante esto, Monseñor
no tiene otra alternativa que su servicio, aún cuando
experimente sus limitaciones particulares, asume de modo
personal su misión. Y de este modo va elaborando su propia
identidad en la respuesta a la Palabra que ha escuchado. De
ahí, que su actitud respecto a la llamada del Señor, más que
una decisión hecha sólo desde sí mismo, es una respuesta de
fe.
Firmemente Monseñor Builes, desde esa identidad profética
que vivía, con frecuencia exhortaba al pueblo para fueran fieles
a las “gracias de Dios”. Al mismo tiempo les anunciaba el
“amor misericordioso” y fiel de ese Dios”. Asiduamente
recordaba los valores que debía vivir el pueblo cristiano y
mantenerse como ramas unidas al tronco de la vitalidad, que
hace producir los verdaderos frutos, Jesucristo.
Por eso su voz resonaba por todas partes y su experiencia de
fe viva y verdadera la construyó en una unidad interna entre: su
amor a Cristo, su mística del cuerpo místico, su amor a la
Iglesia, su visión del compromiso social, el rol misionero tanto
suyo como de sus seguidores y todo como una exigencia para
lograr la salvación de las almas y dar Gloria a Dios. Esta
unidad, se torna vital para El, es la fuente decisiva del
compromiso profético de la fe y del amor asumido por Miguel
Ángel Builes.


“Protesto como siempre delante de Nuestro Señor y
de su Santa Iglesia que de antemano rechazo toda
palabra y toda frase que pueda tener lo más mínimo
contra mi fe y la doctrina de la Iglesia. Protesto
igualmente mi adhesión sincera y firme a las
disposiciones de la Santa Madre Iglesia y mi amor y
reverencia absolutos a mi amadísimo Padre el Papa. “

Mi Diario, Julio 22 de 1951
Hna. Fabiola Esquivel Villafañe
Hija de Ntra. Sra. De las Misericordias

BOLETÍN DE ESPIRITUALIDAD 11 Julio de 2013

EL PADRE MARIANITO DEVOCIÓN EN EL TEMPLO SANTA BARBARA DE ITUANGO


ITUANGO FUE CONSTRUIDO A BASE DE TAPIAS QUE ERA TIERRA PISADA YA LA GRAN MAYORIA HAN SIDO CAMBIADAS POR LADRILLO SON POCAS LAS QUE QUEDAN, LA DE LA FOTO ESTA SUBIENDO A LA PLAZUELA LOS HUECOS DE LA TAPIA SON LAS FAMOSAS GUJADAS QUE LA DAN ESTABILIDAD A LA TAPIA


lunes, 14 de octubre de 2013

¿Por qué es especial, un Café Especial?

Para saber las razones que hacen especial a un Café Especial, hagamos un juego aprovechando el uso del lenguaje en tecnologías de información:
Café 1.0
Llamémosle así, al café que tradicionalmente consume Colombia, adquirido en tiendas, mercados, súper e hípermercados. Café al que siempre le hemos dicho que es el “mejor del mundo”, y que está muy alejado de ese copy publicitario arraigado en nuestras mentes generación tras generación. Este café está lleno de defectos; contiene granos de países vecinos, lleva mucho tiempo circulando en la cadena de distribución. Su olor revela dichos defectos. Contiene granos verdes y pasilludos. Por estos motivos y sumado a malas preparaciones, puede producir gastritis, acidez, reflujo. (Hay que agregarle azúcar).
Café 2.0
Le pondré así a un grano de taza limpia; generalmente un café así es de lo que se denomina de Origen, es decir, de una finca, región o municipio; cuyo grano fue librado de la pasilla. Un Taza Limpia, es evaluado con buenos puntajes en las cataciones; no se le encuentran defectos, tiene buenas prácticas de cultivo y pos-cosecha. Comercialmente no es costoso y se puede conseguir a los mismos precios que el 1.0. (Se disfruta sin azúcar)
Café 3.0
Café Especial. Casi siempre, un café Especial es de Origen, es decir, de una finca o región determinada. Es evaluado con altos puntajes en Pruebas de Taza, ya que, se le encuentran fragancias y sabores especiales, únicos, diferenciables y sorprendentes que hacen de ese grano, un producto apetecible en mercados donde es valorado. En teoría, este café no debería producir daños o enfermedades en el cuerpo, como sí pasa en el 1.0. Entre las razones para su especialidad están las buenas prácticas de cultivo, cosecha y pos-cosecha; las condiciones climáticas, la altura del sembrado. También la riqueza de la tierra en minerales.


Entre las fragancias y/o sabores que puede brindar un café especial están: Durazno, moras, mortiños, cítricos, caramelos, chocolates, pimienta, manzanas; entre muchos otros. Estos, deberían consumirse sin azúcar.

VEREDA LAS ARAÑAS EN ITUANGO


MUCHOS TESTIMONIOS DE LA MILAGROSA VIRGEN DE LA PEÑA EN ITUANGO UN HERMOSO LUGAR PARA VISITAR