martes, 20 de agosto de 2013

RECORDEMOS LA NAVIDAD EN OTROS TIEMPOS EN ITUANGO

Cómo eran los diciembres en 1930
Volvemos a la columna de los recuerdos de Ituango, que había estado en receso desde el número pasado.
Ahora queremos contarle cómo eran los dicembres en Ituango, por allá en 1930.
Había un grupo de niños que representaban a los pastores y uno de niñas que hacía de zagalas. Durante los nueve días de  la novena las zagalas se repartían en dos grupos, uno dentro del templo y otro afuera, quienes entonaban unos cánticos llamados “las jornadas”, que representaban los viajeros y comenzaban a cantar así:
Desde lejos venimos cansados,
Intentando poder descansar,
A esta casa vecinos honrrados,
Os pedimos nos dejes entrar.
Los de adentro contestaban:
Nuestra casa es pequeña,
Y difícil de albergar,
A gente desconocida,
Ignorando quien será, etc.
Las jornadas terminaban con el nacimiento del niño Jesús a las doce d ela noche en la misa de gallo, donde se reunian todos los pastores alrededor del pesebre entonando hermosos villancicos, con cascabeles, panderetas, pajaritos, piticos, etc.
EL PESEBRE NO FALTABA
En las casas no podia faltar el pesebre. Se hacia natilla y buñuelos y se bailaba al son de tiples y guitarras.

Los niños ignoraban que los regalos los compraban el papá y la mamá, y los recibían convencidos de que era el traido del niño Jesús. Un señor Enrique  Pérez de Santa Rosa de osos, un cacharrero, pasaba en navidad vendiendo sus cacharros por las calles, acosados por los niños para observar los regalos y pedir en la novena el aguinaldo del niño.

EN LA TRAMPA ANTES DE LLEGAR A SANTA RITA DE ITUANGO


LO QUE PASO EN UN PUEBLO Y A DIARIO PASA EN TODOS LOS PUEBLOS

Presagio,eso es lo que pasa en todos nuestros pueblos,el rumor que corre de boca en boca y llega a ser tan fuerte, qué llega a convertirse en realidad

En cierto pueblo, qué puede ser el nuestro, hay una señora entrada en años, que tiene dos hijos, uno de 17 y una hija menor de 14,esta sirviéndoles el desayuno a sus hijos y se le advierte una expresión muy preocupada.Los hijos le preguntan qué le pasa y ella responde “No sé, pero he amanecido con el pensamiento de que algo grave va a suceder en este pueblo”.Ellos se ríen de ella, dicen que son presentimientos de vieja, cosas que pasan.El hijo se va a jugar billar y en el momento que va a tirar una carambola sencillisima,el adversario le dice: “te apuesto un peso a que no la haces”.Todos se rien,él se ríe, tira la carambola y no la hace.
Paga el peso y los amigos le preguntan: “pero qué pasó, si era una carambola tan sencilla? “.Él dice,es cierto, pero me ha quedado la preocupación de una cosa que me dijo mi mamá esta mañana sobre algo grave que va a suceder en este pueblo”.
Todos los presentes en el billar se ríen de él y el que ha ganado el peso regresa a casa,donde está su mamá, con su peso entre el bolsillo y feliz, dice: “Le gané este peso a José en la forma más sencilla porque es un tonto”. “¿Y por qué es un tonto?”.
Dice: “Hombre, porque no pudo hacer una carambola sencillísima, por estar pensando en una preocupación con que su mamá amaneció hoy, dizque ella cree que algo grave va a suceder en este pueblo”
Entonces le dice la mamá: “No te burles de los presentimientos de los viejos  por que a veces salen”,la señora con el peso de ganancia de su hijo  va a comprar carne a la plaza del pueblo y le dice al carnicero: “Véndame una libra de carne”. En el momento en que él matarife  está cortando, ella agrega: “Mejor véndame dos por que andan diciendo de que algo grave va a suceder en este pueblo y lo mejor es estar  preparados”.
El carnicero despacha la carne y cuando llega otra señora a comprar otra libra de carne le dice : “Mejor lleve dos porque hasta aquí llega la gente diciendo que algo grave va a pasar y es mejor estar preparados,ya la gente se esta preparando”.Entonces la señora dice es cierto un hermano mío que estaba en el billar esta mañana me contó lo mismo, pero no me de dos libras, deme cuatro pues yo tengo 4 hijos”.
Se lleva las cuatro libras y para abreviar la historia,les contare que el carnicero en media hora agota toda la carne, mata de inmediato otra, está se vende toda y se va extendiendo el rumor en todo el pueblo.
Llega el momento en que todo el mundo en el pueblo esta esperando que algo pase,se paralizan las actividades y de pronto, a las dos de la tarde, hace calor como siempre,y alguien dice: “? Se han dado cuenta del calor que esta haciendo?”.Otro contesta: “ Pero si en este pueblo a esta hora siempre ha hecho calor”
Tanto calor como este nunca yo había sentido, réplica un paisano ,mientras se chupa un helado sentado en una de las bancas del parque.
El pueblo empieza a ponerse desierto, la plaza desierta, baja de pronto un pajarito,el cual se asienta sobre la cabeza de la estatuata del libertador Bolívar. Se corre la voz: “Hay un pajarito en la plaza”.Y viene todo el mundo espantando el pajarito. “Pero señores siempre ha habido pájaros en el parque responde don Miguel, persona muy respetada y acatada en el poblado”
Si eso es cierto responde alguien pero no a esta hora y menos que se posaran sobra la cabeza de nuestro libertador, eso es mala suerte.
Llega un momento de tanta tensión, muchos quieren abandonar el pueblo, pero nadie se atreve,tal vez los van atildar de cobardes, cuando de pronto alguien grita: “ Yo si soy macho, me voy antes de que la cosa se ponga peor”.Agarra sus muebles,mujer,hijos y sus anímales, los mete en una carreta y atraviesa la calle principal donde esta el pobre pueblo viéndolo.Hasta el momento en que otro dice: “Yo no soy cobarde, pero yo también me voy con los míos”,y empieza materialmente a desocuparse el pueblo.
Se llevan las cosas,los animales,todo.Y uno de los últimos en abandonar el pueblo dice: “Que no venga la desgracia a caer sobre todo lo que queda de nuestra casa”,entonces incendia su casa y otros siguen su ejemplo.

Todos huyen en un tremendo y verdadero pánico, como éxodo de guerra, y en medio de ellos va la señora que tuvo el presagio exclamando: “Yo les dije que algo iba  a pasar..... y me dijeron que estaba loca”

lunes, 19 de agosto de 2013

FIESTA CAMPESINA A PUNTA DE GUITARRA EN PASCUITA-ITUANGO


ASI FUE LA FUNDACIÓN DE ITUANGO POR LOS ESPAÑOLES EN LA EPOCA DE LA CONQUISTA


FUNDACION DE ITUANGO

INDUDABLEMENTE QUE LOS PRIMEROS CONQUISTADORES QUE LLEGARON A NUESTRO TERRITORIO ITUANGUINO,FUERON LOS ESPAÑOLES GASPAR DE RODAS Y ANDRES DE VALDIVIA.
EL HECHO DE ESTAR NUESTRO TERRITORIO CERCA AL CAUCE DE EL RIO CAUCA, ESTO AYUDO A QUE HA PRINCIPIOS DE LA CONQUISTA ESPAÑOLA YA SE HABLARA DE LA REGION DE ITUANGO.
LA PRIMERA CIUDAD QUE SE FUNDO EN TERRITORIO ANTIOQUEÑO FUE SANTAMARÍA LA ANTIGUA DE EL DARIEN,LUEGO SIGUIÓ SANTA FE DE ANTIOQUIA Y EN TERCER LUGAR SAN JUAN DE RODAS, MUCHOS AÑOS ANTES DE QUE SE FUNDARA LA CIUDAD DE MEDELLÍN.
AL LLEGAR LOS ESPAÑOLES A TERRITORIO ANTIOQUEÑO LAS PRINCIPALES TRIBUS QUE ENCONTRARON FUERON LOS HEBEJICO,PEQUI,PENCO,NORISCO,TUANGO,PUBIOS,ZERACUNAS,ARAQUES,GUACUSECOS,TECOS,CUERQUIES Y CATIOS.
ESTOS INDIOS ERAN CULTOS, BIEN VESTIDOS, ESCRIBÍAN SUS HISTORIAS EN GEROGRIFICOS PINTADOS EN MANTAS, USABAN MEDIDAS Y PESAS, NO USABAN VENENO EN SUS FLECHAS Y DARDOS, QUERÍAN MUCHO A SUS HIJAS MUJERES,LAS CUALES ERAN BIEN PARECIDAS, SÉ ADORNABAN CON JOYAS DE ORO, NO TENIAN SANTUARIOS, ADORABAN LAS ESTRELLAS Y TENIAN UNA CONFUSA IDEA DE EL DILUVIO, CREÍAN EN UN DIOS Y EN LA INMORTALIDAD DE EL ALMA, SUS ALIMENTOS ERAN RAICES NUTRITIVAS Y LA BASE DE LA ALIMENTACIÓN ERA EL MAIZ DEL CUAL HACIAN SUS BEBIDAS, LO QUE SI ERAN ESTOS INDÍGENAS ERA GUERREROS Y BELICOSOS (LO ANTERIOR LO DESCRIBE EL CRONISTA ESPAÑOL FRAY PEDRO SIMON)
EN EL AÑO DE 1568 DON ALVARO MENDOZA GOBERNADOR DE POPAYÁN, AUTORIZA A DON GASPAR DE RODAS PARA FUNDAR UNA NUEVA CIUDAD EN DONDE LO CREYERA CONVENIENTE A FIN DE SUJETAR Y REDUCIR LAS BELICOSISMAS TRIBUS DE LA REGION DE ANTIOQUIA.
DON GASPAR DE RODAS UBICADO EN SANTA FE DE ANTIOQUIA PUBLICO LA JORNADA(INVITACIÓN),EN CONSECUENCIA LE ACUDIERON AVENTUREROS DE TODAS LAS COLONIAS VECINAS Y TAMBIEN HOMBRES DE BIEN QUE DESEABAN MEJORARSE,ENTRE ESTOS ESTABA DON FRANCISCO OSPINA,AÑOS MAS TARDE FUNDADOR DE LA CIUDAD DE REMEDIOS.
LOGRO PUES DON GASPAR DE RODAS REUNIR UNOS 80 HOMBRES DE ARMAS Y MUCHOS INDIOS (500) DE SERVICIO, VISITO PRIMERO EL VALLE DE NORISCO ( CERCA DE FRONTINO) ,LOS INDIOS DE ESTA COMARCA PARA DESEMBARAZARSE DE TAN INCOMODOS VISITANTES, LES DIGERON QUE LAS RIQUEZAS Y COMODIDADES SE HAYABAN MAS ADELANTE EN TIERRAS DE ITUANGO,AL HACERLES CASO DON GASPAR DE RODAS NO ENCONTRO SINO TRABAJOS, AUNQUE LOGRO SUJETAR MUCHAS TRIBUS Y DESCUBRIR GRANDES POBLACIONES EN LAS ORILLAS DE EL RIO ZENU(HOY SINU).
COMO DON GASPAR DE RODAS DILATABA CON DIVERSOS PRETEXTOS LA FUNDACIÓN DE LA NUEVA CIUDAD(QUE EL GOBERNADOR MENDOZA DE POPAYÁN LE ENCOMENDO EN MISIÓN),VARIOS DE SUS SOLDADOS SE EMPEZARON A IMPACIENTAR, PUES SE SENTIAN CANSADOS, UNO DE ELLOS DON FRANCISCO OSPINA CON 20 HOMBRES SE SEPARO DE EL GRUPO Y REGRESO A SANTA FE DE ANTIOQUIA, DÓNDE ACUSO A DON GASPAR DE RODAS ANTE EL GOBERNADOR DE POPAYÁN(DE QUE ESTE SE DEMORABA PARA FUNDAR LA CIUDAD ENCOMENDADA),ANTE ESTA SITUACIÓN Y PARA EVITAR QUE MAS HOMBRES DESERTARAN DON GASPAR HIZO EL PRIMER INTENTO DE FUNDAR UNA CIUDAD,LA CUAL LLAMARIA SAN JUAN DE RODAS PARA PERPETUAR SU APELLIDO.
EL PRIMER INTENTO LO HIZO DONDE HOY QUEDA CENIZAS (DE HAY SU NOMBRE),DICE EL CRONISTA ESPAÑOL FRAY PEDRO SIMON QUE LA NUEVA CIUDAD TUVO UNA VIDA EFÍMERA (ESCASO UN MES)YA QUE LOS BELICOSOS INDIO TUANGO LA INCENDIARON DOS VECES.
ANTE LO ANTERIOR DON GASPAR DESIDIO BUSCAR OTRO SITIO Y PARA ELLO SE ENCAMINO HACIA LAS LADERAS DE EL RIO CAUCA,TAL VEZ PASANDO POR DONDE HOY ESTA NUESTRO PUEBLO Y DESPUÉS DE MAS DE UN AÑO DE CORRERIAS SE DESIDIO A FUNDAR EN TERRITORIO DE ITUANGO (DONDE HOY ESTA LA HACIENDA SAN JUAN DE RODAS),MAS O MENOS DONDE HOY ESTA HOY LA CASA PRINCIPAL DEL LIBANO 2 LEGUAS HACIA EL NORTE CON VISTA HACIA EL CAÑON DE EL RIO CAUCA.
LA CIUDAD O VILLA RECIBIO EN SOLEMNE CEREMONIA EL NOMBRE DE SAN JUAN DE RODAS, MANDO DON GASPAR A UNO DE SUS HOMBRES DE CONFIANZA A QUE EXPLORARA LOS ALREDEDORES, HALLANDO SUSPENDIDO SOBRE EL RIO CAUCA DONDE DESEMBOCA EL RIO SAN ANDRÉS, UN PUENTE DE BEJUCOS CONSTRUIDO POR LOS INDIOS, DICHO PUENTE ERA LLAMADO POR LOS NATIVOS BRENDUCO,LOS HOMBRES DE RODAS PASARON EL PUENTE Y SE ENCONTRARON CON UN VALLE LIMPIO QUE SERIA LLAMADO DESPUÉS VALLE DEL GUARCAMA O DE EL RIO SAN ANDRES COMO HOY LO CONOCEMOS.
MIENTRAS TANTO LOS INDIOS DE EL LUGAR DESCUBRIERON UN MEDIO DE MOLESTAR Y HOSTILIZAR A LOS ESPAÑOLES, PRENDIENDO FUEGO A LOS PAJONALES DONDE ESTOS ACAMPABAN, CON EL VIENTO SE COMUNICABAN RAPIDAMENTE LAS LLAMAS Y LOS ESPAÑOLES HUYENDO DE SER QUEMADOS RODABAN POR LOS BARRANCOS Y PRECIPICIOS,PUES TODO AQUEL TERENO ES TIERRA QUEBRADA Y LIMPIA DE BOSQUES(TAL Y CUAL COMO LA CONOCEMOS HOY, DEL PUENTE DE PESCADERO HACIA ITUANGO),MIENTRAS TANTO OTRO GRUPO DE INDIO TUANGO QUEMABA LAS SEMENTERAS DE LOS POCOS HABITANTES DE LA RECIENTE CIUDAD FUNDADA DE San JUAN DE RODAS,EL CAPITAN RIVADENEIRA HOMBRE DE CONFIANZA DE DON GASPAR DE RODAS, SORPRENDIÓ UNA MAÑANA A UNO DE LOS JEFES DE LOS TUANGO,EL CACIQUE TECO,ESTE LE HIZO SABER AL CAPITAN RIVADENEIRA QUE SI ESPERABA HASTA LA NOCHE SUS VASALLOS LE TRAERÍAN MUCHÍSIMO ORO PARA OBTENER LA LIBERTAD DE SU JEFE, CREYENDO SINCERA LAS PROMESAS SUSPENDIERON LA MARCHA, PERO YA AL ENTRAR LA NOCHE FUE TANTO EL TROPEL DE INDIOS Y TAN AUDAZ LA AREMETIDA QUE LIBERARON A SU JEFE HE HICIERON CORRER A LOS ESPAÑOLES.
MIENTRAS TANTO EN 1571 ARRIBO DON ANDRES DE VALDIVIA LLEGA A CARTAGENA NOMBRADO GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE ENTRE LOS DOS RIOS (CAUCA Y MAGDALENA),MAS SIN EMBARGO EN EL CASO DE SANTA FE DE ANTIOQUIA Y SAN JUAN DE RODAS QUE QUEDABAN A LA IZQUIERDA DE EL RIO CAUCA NO QUEDABAN INCLUIDAS EN DICHA PROVINCIA, VALDIVIA TUVO EL ARTE DE HACERCE RECONOCER COMO GOBERNADOR CON EL APOYO DE POPAYÁN INCLUYENDO ALAS ANTERIORES CIUDADES (SANTA FE DE A Y SAN JUAN DE R).
A LOS DOS AÑOS VINO DE ESPAÑA LA DECARATORIA EXCLUYENDO EXPRESAMENTE DE SU JURIDICCION LOS PUEBLOS FUNDADOS POR ESPAÑOLES EN LA RIVERA IZQUIERDA DE EL RIO CAUCA.
MIENTRAS TANTO EN LA CIUDAD DE SAN JUAN DE RODAS LOS INDÍGENAS TUANGOS SE PROPUSIERON ARROJAR ALOS ESPAÑOLES DE SUS TIERRAS Y ATACARON CON MAYOR FURIA LA POBLACIÓN DE SAN JUAN DE RODAS,EN ESTA ACCION MURIO EL CAPITAN VELASCO (QUE ERA EL JEFE DE SEGURIDAD DE DON GASPAR DE RODAS) DE DOS HERIDAS PENETRANTES DE FLECHAS, A LEONEL OVALLE QUE ERA SU SEGUNDO AL MANDO LO PASO UN DARDO MATÁNDOLO EN EL ACTO JUNTO A SU CABALLO, OTROS ESPAÑOLES MURIERON A GOLPE DE MACANA, LOS INDIOS SE RETIRARON TAMBIEN CON MUERTOS Y HERIDOS, UNOS A BALA Y OTROS MUTILADOS POR SUS PERROS O ALANCEADOS POR LOS DE A CABALLO, ESTE FEROZ ATAQUE MOSTRO A LOS ESPAÑOLES QUE NO ERA PRUDENTE ESPERAR UN NUEVO ATAQUE Y EMPEZARON A ABANDONAR LA CIUDAD Y comenzaron A RETIRARSE DE LA REGION DE ITUANGO DONDE HABIAN PASADO DEMASIADAS PENURIAS Y PERDIDO MUCHOS DE SUS HOMBRES, DON GASPAR DE RODAS CON UN POCO DE SUS HOMBRES REGRESO A SANTA FE DE ANTIOQUIA, MIENTRAS SUS COMPAÑEROS SE QUEDARON A RECOGER SUS COSECHAS Y ANIMALES A FIN DE ABANDONAR DEFINITIVAMENTE LA RECIEN FUNADA SAN JUAN DE RODAS;EN ESAS LLEGA DON ANDRES DE VALDIVIA A SAN JUAN DE RODAS , ANTES DE QUE LOS VECINOS DE ESTA SE DIERAN CUENTA DE LA ANULACIÓN DE SU GOBERNACIÓN,CONVOCOLOS Y EN LA PLAZA DE LA MALTRECHA Y DERRUIDA SAN JUAN DE RODAS, LOS INSTO A BANDONAR LA CIUDAD Y A BUSCAR EN LA ORILLA DERECHA DEL RIO CAUCA UN SITIO MAS A PROPÓSITO DE POBLAR,GUSTOSAMENTE LOS HABITANTES DE SAN JUAN DE RODAS ACCEDIERON Y LE AYUDARON A CONSTRIR UN PUENTE AL ESTILO DE ABRENDUCO (EL QUE HABIAN CONSTRUIDO LOS INDIOS) EN LA DESEMBOCADURA DE EL RIO SAN ANDRÉS, CERCA DONDE HOY ESTA EL ACTUAL PUENTE DE PESCADERO, ESTE PUENTE LO CONSTRUYERON CON CUERO DE RES Y BEJUCOS,EL FIN DE ESTE ERA PASAR LAS PERTENENCIAS DE LOS QUE ABNDONABAN SAN JUAN DE RODAS, PERO ESPECIALMENTE EL GANADO Y LOS GRANOS,AL PASAR EL PUENTE LLEGARO POR FIN A UN VALLE AMENO, LIMPIO Y ESPACIOSO QUE LOS NATURALES LLAMABAN DE GUARCAMA,LOS INDÍGENAS DE ESTE TERRITORIO RECIBIERON A LOS VISITANTES EN PAZ Y DIERON ESPONTÁNEAS PROVISIONES A LOS ESPAÑOLES.
VALDIVIA SEGUIDAMENTE SE DECLARO GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE LOS DOS RIOS Y PROCEDIO A FUNDAR UNA NUEVA CIUDAD(DONDE HOY QUEDA EL VALLE DE TOLEDO),AYI CON 46 SOLDADOS AL MANDO Y UN POCO MAS DE 500 INDIOS DE SERVICIO, FUNDO LA CIUDAD DE UBEDA(EN HONOR AL PUEBLO DONDE HABIA NACIDO),FUNADAR LA POBLACIÓN NO COSTABA NADA, UNOS CUANTOS BUJIOS (BOHIOS) DE MADERA QUE EN 24 HORAS CORTABAN EN EL MONTE LOS INDÍGENAS DE SERVICIO, ALGUNOS BEJUCOS PARA ASEGURAR LAS VARAS Y HOJAS DE PALMA PARA CUBRIRLOS, UNA HORCA QUE SE ERIGIA EN LA PLAZA Y UN PLIEGO DE PAPEL EN EL QUE SE EXTENDIA LA DILIGENCIA DE POSESIÓN EN NOMBRE DE EL REY DE ESPAÑA.
DESPUÉS DE ESTABLECIDA LA NUEVA CIUDAD, VENIA LO MAS DIFÍCIL QUE ERA MANTENERLA, SUJETAR LOS INDIOS Y OBLIGARLOS A QUE HICIERAN SEMENTERAS Y BUSCARAN ORO PARA ALIMENTAR SU CODICIA, PARA AYUDAR AL SOMETIMIENTO DE LOS INDÍGENAS LLEGO UN REFUERZO DE SANTA FE DE ANTIOQUIA:EL CAPITAN PEDRO PINTO VELLORINO AL MANDO DE 36 SOLDADOS,AL PRINCIPIO TODO EMPEZO COLOR DE ROSA CON LA PASIVIDAD DE LOS ABORÍGENES, PERO AL OBLIGARLOS A TRABAJAR LA TIERRA Y A BUSCAR EL ANSIADO ORO ESTOS SE EMPEZARON A REVELAR,ENTONCES EL ESPAÑOL BARTOLOMÉ SÁNCHEZ TORREBLANCA EMPEZO LOS MALTRATOS, LOS INDÍGENAS DE LA REGION SE CONCENTRARON Y PLANEARON UNA MORTAL EMBOSCADA EN LO QUE HOY CONOCEMOS COMO LA MATANZA (CERCA DE EL VALLE DE T)AYI EL 15 DE OCTUBRE DE 1574 EL GOBENADOR VALDIVIA Y SUS ACOMPAÑANTES PERCIERON EN DICHO SITIO, LOS POCOS QUE LOGRARON HUIR REGRESARON A SANTA FE DE ANTIOQUIA Y SE PUSIERON BAJO LA PROTECCIÓN DE DON GASPAR DE RODAS QUE GOBERNABA EN AQUELLA CIUDAD POR ORDEN DE EL GOBERNADOR DE POPAYÁN.
DE AYI DON GASPAR PASO DE NUEVO AL VALLE DE GUARCAMA DONDE FUNGIENDO MOSTRAR AMISTAD A LOS NATIVOS, LOS CASTIGO SEVERAMENTE ENTRE ELLOS AL CACIQUE GUARCAMA A QUIEN HIZO MATAR EN ESCARMIENTO POR LA MUERTE DE VALDIVIA Y DE SUS HOMBRES, DE AQUÍ PASO DON GASPAR DE RODAS CAUCA ABAJO Y EN 1576 FUNDO A SAN MARTÍN DE CÁCERES, EN 1580 FUNDO A ZARAGOZA DE LAS PALMAS,FINALMENTE LLEGO AL VALLE DE ABURRA, DÓNDE FUE DUEÑO DE CASI TODO BELLO (HATOVIEJO) Y MURIO APACIBLEMENTE CON SU ESPOSA,HIJOS,NIETOS,PERO SIEMPRE CON LA NOSTALGIA DE NO HABER PODIDO FUNDAR A SAN JUAN DE RODAS Y EN SU VEJEZ CONTABA SUS AVENTURAS Y PENURIAS EN TIERRAS DE ITUANGO,MONTAÑAS QUE CONSIDERABA LAS MAS ESCABROSAS CONOCIDAS POR EL Y LOS INDÍGENAS TUANGOS LOS MAS VALIENTES Y GUERRERO QUE HUBO EN LA CONQUISTA ESPAÑOLA

DESEMBOCADURA DEL RIO SAN ANDRES AL CAUCA


El retrato del paisa


El título pertenece a un bambuco del poeta de la raza, Jorge Robledo Ortiz, pero la crónica salió del magín del folclorólogo Luis Lalinde Botero.
A petición de una vecina que buscaba para su muchacho la solución a una tarea escolar sobre la mejor definición de la bella palabra paisa, nos aplicamos a la tarea de escarbar entre los clásicos de la literatura costumbrista y nos encontramos con una pieza maestra, repleta de exageraciones maiceras.
Nos la legó don Luis en su ingenioso Diccionario Filosófico del Paisa. El inolvidable escritor y publicista se tenía confianza para hacerle alabanzas a su raza, aunque sostenía, de entrada, que era más fácil encontrar un gato bañando ratones que hallar la exacta y completa definición del famoso apelativo.
Pero -sostenía don Luis- para un antioqueño nada es imposible, ni siquiera enseñarle a mamar a un pollo. Y se iba al grano, cual dermatólogo urgido de dinero para llevarle el bastimento a su mujer y a su prole: Según Lalinde, el paisa es el último descendiente en línea directa de Nuestro Señor Jesucristo. Bautiza a sus hijos con nombres sacados de la Biblia y disimula su parentesco con "aquella raza" poniéndose apellidos españoles.
Aseguraba que el auténtico paisa es más creyente que el Arcángel San Gabriel y que para quedar bien con el Sagrado Corazón de Jesús, se persigna tres veces, antes y después de gritar que Viva el Partido Liberal.
Aseveraba que el paisa no le tiene miedo a nada, ni a nadie, pero no pelea sino con rabia. Y hacía esta proyección: está comprobado que el 99 y medio por ciento de los culebreros, magos, fakires y santos de mentiras que "trabajan" en Colombia son nacidos en Yarumal, Sonsón, Sopetrán, Ituango o Abejorral.
Al entrar en materia, se despachaba con el retrato completo: Más andariego que un perro con tres dídimos, el antioqueño solo espera que le crezcan las pezuñas para echarse a circular por todo el mundo, porque es capaz de irse a pie de Guarne hasta el Japón. Es más exagerado que un loco relatando su luna de miel y capaz de hacerle decir palabras feas al mismísimo Santo Papa. Jugador y apostador compulsivo, la piel se le pone como carne de gallina cuando ve unos dados, un naipe o un dominó. Regionalista a morir, asevera que Medellín es lo más lindo del mundo y que después de la bella villa, el cielo. No hay familia paisa sin alguno de sus integrantes vestido de sotana o de hábito.
Cuando va a cometer un pecado mortal, se acuerda del cuadro de "La muerte del pecador", que hay colgado en su casa, y promete confesarse al día siguiente. Si lo engañan en un negocio le sube fiebre a 41 y no vuelve a hablar con nadie hasta vengarse del que lo tumbó.
Otras características del paisa, según don Luis; se enamora más fácilmente que una beata de una reliquia. Le tiene temor a las tempestades, pero es capaz de atravesar un aguacero de rayos a la media noche si es para hacer un buen negocio. Es capaz, además, de cambiar su Ángel de la Guarda por una cantina con tocadiscos.
Cuando viaja al exterior y le preguntan de dónde es, responde que de Antioquia. Una de las cosas que acepta, pero "únicamente por lo del idioma", es que hasta el momento no hayan nombrado ningún papa antioqueño. Si lo ponen a hacer la lista de los héroes de la independencia empieza por José María Córdoba; sigue por Pedro Justo Berrío, Pepe Sierra, pasando por Marco Fidel Suárez, Ñito Restrepo, don Fidel Cano, Coroliano Amador, Carlosé Restrepo, Gregorio Gutiérrez González y León de Greiff. Y termina en Mariano Ospina Pérez, si es conservador, o en Rafael Uribe Uribe, si es liberal. Y le ponía este moñito a su oda montañera: Queda demostrado que el paisa es una persona sencilla, modesta y emprendedora.
La apostilla: Deben ser como para alquilar balcón las tertulias literarias que celebran en ese más allá que llaman Cielo, entre otros genios de Antioquia La Grande, Tomás Carrasquilla, Rafael Arango Villegas, Francisco de Paula Rendón, Luis Donoso, Roberto Cadavid Misas o Argos, y Luis Lalinde Botero. El grupo contará seguramente con la asistencia del imaginario zapatero remendón Feliciano Ríos.

HidroItuango Viernes 4 de diciembre