miércoles, 5 de junio de 2019

Desde el inicio de la contingencia, EPM ha extraído y dispuesto 3.600 toneladas de buchón de agua del embalse del proyecto hidroeléctrico Ituango


Desde el inicio de la contingencia, EPM ha extraído y dispuesto 3.600 toneladas de buchón de agua del embalse del proyecto hidroeléctrico Ituango
• La empresa adquirió nueva maquinaria especializada para las labores de manejo y control de estas plantas invasoras
• EPM es pionero en Colombia y referente en Suramérica en el manejo integrado del buchón de agua en sus embalses

EPM avanza en el manejo y control del buchón de agua en el embalse del proyecto hidroeléctrico Ituango. Esta labor extraer desde que inició la contingencia 3.600 toneladas de buchón de agua.
Para extraer el buchón EPM tiene dos frentes de trabajo en el embalse del proyecto hidroeléctrico Ituango a cargo de la compañía contratista especializada en este tipo de labores.
Una labor del día a día
Erradicar el buchón de agua es una tarea imposible, por ello, las labores se concentran en su manejo y control.
El buchón de agua existe en gran parte de las lagunas, ciénagas y embalses. Esta planta se expande hoy en menos del 7% de las 3.200 hectáreas del embalse del proyecto hidroeléctrico Ituango.
El buchón de agua es consecuencia de una alta carga de nutrientes, producto de vertimientos domésticos e industriales, malas prácticas de agricultura y uso indiscriminado de detergentes, entre otros factores, que lleva a tomar medidas no solo en el embalse sino también en la cuenca misma.
EPM extrae diariamente del embalse entre 800 y 1.000 metros cúbicos de buchón de agua, gracias al control manual y mecánico que se hace en la zona media del embalse, en jurisdicción del municipio de Sabanalarga.
EPM fortalece la contratación de personal de la zona del proyecto para las labores manuales, a través del programa de Contratación Social con la participación de las Juntas de Acción Comunal Locales.
A esto se suma la compra de maquinaria nueva con recursos de EPM. En proceso de nacionalización están tres retroexcavadoras orugas, un buldócer, dos volquetas tipo dobletroque y dos volquetas articuladas tipo dumper que se prevé comiencen a operar en julio próximo. Con esto se incrementarán los esfuerzos para controlar la planta invasora.
Acción especial
EPM dispone en El Ciruelar de un área de operación fluvial y terrestre compuesta por barreras flotantes a lo largo del embalse, que impiden que los materiales flotantes y el buchón de agua continúen su recorrido hacia la zona del muro de presa, entre los municipios de Briceño e Ituango. A finales de mayo una de estas barreras se rompió ocasionando que la planta invasora llegara hasta algunas zonas, con lo cual se dificultó el transporte fluvial de la comunidad en el sector Boca de Niquia, en inmediaciones del municipio de Sabanalarga.
Para apoyar a la ciudadanía en su desplazamiento por el embalse, EPM implementó de manera inmediata un plan especial para apoyar a la gente en su movilidad con el uso de lanchas metálicas que pueden atravesar el buchón. Adicionalmente, dispuso de mulas en ambas orillas de la represa para llevar a la gente hacia los lugares de destino.

No hay comentarios: