Videos #HidroItuango

Videos #HidroItuango

Historia de Personajes Tipicos en Ituango Antioquia

PERSONAJES TIPICOS

RAFAELITO YOTAGRI:Que vivía en la falda de el rió, más exactamente en las chambas, vendía corozos en la plaza principal de Ituango los domingos y en semana lo hacia por todo el pueblo, siempre andaba con una yegua ya pasada de años y era común que cuándo la gente le preguntaba como estas Rafaelito?,contestaba “aquí al paso de la yegüita”,está frase se hizo famosa en Ituango,cuándo alguien le preguntaba a otro como vas?,aquí al paso de la yegüita.

CHAVELA.Vivia en el barrio el Carmelo.

HECTOR SÁNCHEZ-Conocido cariñosamente como “Héctor Mugre”,era alto y andaba siempre descalzo, era muy honrado y honesto; los comerciantes más prestantes del pueblo lo utilizaban para hacer consignaciones en la caja Agraria y en el banco Cafetero.
Fue también cotero, pues era muy fornido y tenia fama de tener mucha fuerza, como dato curioso no se perdía velorio y si la persona era humilde y no tenia quien cargara el difunto Héctor siempre estaba presto.
Debe su apodo a que era poco amigo del agua y el jabón, pero era un hombre bien hablado y agradable para conversar con él, sobre todo a altas horas de la noche, cuándo hacia compañía a los que se quedaban hasta bien entrada la noche tomando aguardiente,al cuál Héctor era muy aficionado, falleció trágicamente en los años 90,su muerte fue muy sentida por el pueblo Ituanguino que lo estimaba mucho.

JULIAN JIMÉNEZ(LA PICUDA),Vivió siempre en la falda de el rió, nunca le falto un tabaco en su boca, vendía guamas, piñuelas y algarrobas en la plaza principal de Ituango.

LORENZO VALLE.Fue sastre muy conocido en Ituango,al final de sus días tubo un pequeño negocio en Peñitas, donde vendía gelatinas,tirados,panelitas,fresco que el mismo preparaba con Moresco,además que allí tenia su sastrería.Fue famoso por las uñas largas tanto de los pies como de las manos, cuándo alguien tenia las uñas muy largas se le decía en Ituango “CORTATE ESA UÑAS LORENZO VALLE”

CHIMOCHENGO.Vivia en el barrio el Carmelo, por los lados de la actual iglesia, allí tenia una casa grande y vieja, alquilaba piezas y mantenía mujeres para sus clientes.

JUAN PANDERO.Fue famoso en las calles de Ituango en los años 50 y 60.

JULIO TAVERA.Andava siempre de saco y de botas, acostumbraba sentarse en las escalas de el atrio, allí se quitaba las botas mientras su esposa le rascaba los pies, después de mucho rato se levantaba con las botas colgadas al hombro , con su mujer de gancho y se marchaba.

PULOY.Era un hombre muy alto de estatura, su apellido era Álvarez, los muchachos de la época se turnaban en las esquinas para gritarle Puloy,el los perseguía tirandoles enormes piedras, debe su nombre de Puloy a una conocida marca de jabón que estaba de moda en los años 60 en Colombia.

JESUA AREIZA (JESÚS TRIPA) Fue matarife en el matadero municipal de Ituango,tambien fue carnicero en la plaza principal de nuestro pueblo.
Fue muy bohemio, cuando bebía los muchachos de la época (años 70),le gritaban desde las esquinas “Jesús Tripa”,el los perseguía con enormes piedras y decía “tripa” será tu madre hp.
Le gustaba caminar en las manos y contorsionarse hacia atrás cogiendo un billete con la boca, decía que siendo muy joven, se habia enrolado en un circo que visito a Ituango,con este circo estuvo varios años andando por los pueblos de Colombia, allí aprendió a contorsionar su cuerpo, vivía arriba del barrio la plazuela, en Ituango se acostumbraba decirle a alguien que era muy bebedor “deja de tomar hombre Jesús Tripa”

EFIGENIA.

Conocida como la loca Efigenia,era de apellido Jaramillo.

ZERUMBIA.Caminaba por todo el pueblo arrastrando siempre un costal donde cargaba sus chiros.
PERA MARURA.Era un Haitiano que apareció en Ituango en los años 60,vestía de saco,era de color moreno ,de gran estatura y caminar encorvado, andaba arrastrando una carreta, donde llevaba peras y pescado salado; pregonaba por las calles con su acento de extranjero “pecao sararo de Uraba y peras maruras”,era un hombre culto y hablaba perfectamente el Francés.
LUIS MORENO (LA BALLENA),Era un hombre muy gordo, tanto que decían que tenia solitaria, llegó a Ituango de los lados de San Agustín, arrimaba a las puertas de las casas y se comía lo que le dieran fuera bueno o maluco, comía tocino crudo, andaba siempre descalzo, acompañado de una vara larga que hacia de baston,cogaba una jiquera de cabuya en sus hombros, era colorado rozagante, como era tan gordo, llevaba siempre la camisa desabotonada mostrando su abultado abdomen.
En Ituango cuando alguien comia mucho o era de muy buen apetito se le decía “Luis Moreno”

Publicar un comentario

0 Comentarios