sábado, 4 de junio de 2016

Historia de las parroquias del norte de Antioquia

Indudablemente la iglesia católica ha jugado un papel importante en el progreso y desarrollo de nuestra región por eso aquí les traemos la historia de nuestras parroquias.


PARROQUIA DE SAN JOSÉ DE LA MONTAÑA.Eregida parroquia por decreto No 38 del 8 de mayo de 1916 por monseñor Maximiliano Crespo; por decreto No 661 de 1965 monseñor Miguel Ángel Builes le agrega el apellido de “la montaña”.Fue su primer párroco Marco Antonio Correa,su patrono es San José.

PARROQUIA DE SAN ANDRÉS DE CUERQUIA.Figura como capellania desde el 19 de octubre de 1719,fue creada como parroquia por decreto del ilustrísimo señor Antonio Obregón y Mena obispo de Popayán en diciembre de 1762.Primer párroco José González de Mellaza, patrona Nuestra Señora de las Mercedes.

PARROQUIA DE TOLEDO.Fue erigida parroquia con el nombre de San Juan Nepomuceno de Toldas por monseñor Juan Nepomuceno Rueda obispo de Santa Fe de Antioquia según decreto No 8 de noviembre de1899.Primer párroco Gregorio Martinez.patrono San José.

PARROQUIA DEL VALLE DE TOLEDO.Creada mediante decreto No 28 de noviembre de 1977,por monseñor Joaquín García Ordóñez,el cuál traslado aquí la cabecera parroquial que funcionaba en Berlín, destruido por la erosión.Primer párroco Pedro Nel Suárez, patrono San Andrés Apóstol

PARROQUIA SANTA BARBARA DE. Ituango.Fue creada por decreto 123 de agosto de 1847,por el gobernador de Antioquia José Maria Martínez, con la aprobación del obispo de Antioquia Juan de la Cruz Gómez Plata, fue su primer párroco Domingo Antonio Angarita y su patrona es Santa Bárbara.

PARROQUIA EL CARMELO DE ITUANGO.Fue creada por decreto No 12 de 1989,por monseñor Joaquín García Ordóñez, su primer párroco Ernesto Gómez y su patrona Nuestra Señora del Carmen

PARROQUIA SANTA RITA DE ITUANGO.Eregida parroquia el 18 de abril de 1888 por el ilustrísimo señor Jesús María Rodríguez obispo de Santa Fe de Antioquia, primer párroco Justiniano Madrid, patrono San Antonio de Padua.

PARROQUIA LA GRANJA DE ITUANGO.Eregida viceparroquia por decreto No 62 de 1927 por monseñor Miguel Ángel Builes,creada parroquia por decreto 325 de 1939,primer párroco Efraín Jiménez, patrona la Inmaculada Concepción.

PARROQUIA EL ARO DE ITUANGO.Eregida parroquia por decreto No 157 de enero de 1932,por monseñor Miguel Ángel Builes,fue su primer párroco Roberto Giraldo y su patrona Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

PARROQUIA SANTA LUCIA DE ITUANGO.Creada por decreto No 11 de sept de 1989 por monseñor Joaquín García Ordóñez, su primer párroco Rodrigo Cifuentes,patrona Nuestra Señora del Carmen.

PARROQUIA SANTA ANA DE ITUANGO.Creada por decreto 361 de 1955 dado por monseñor Miguel Ángel Builes,primer párroco Alberto Jaramillo, patrona Santa Ana

No hay comentarios: