miércoles, 25 de mayo de 2016

SABIA USTED QUE. En Ituango vivió un hermano del Padre Marianito, el cual llegó a nuestro procedente de Yarumal. Aquí trabajó en la finca La Alsacia de Don Leopoldo Arias. *Ituango, en katío quiere decir rio de chicha.

SABIA USTED QUE.......

En Ituango vivió un hermano del Padre Marianito, el cual llegó a nuestro procedente de Yarumal. Aquí trabajó en la finca La Alsacia de Don Leopoldo Arias.


*Ituango, en katío quiere decir rio de chicha.

*El Presidente Marco Fidel Suárez estuvo en Ituango. En su libro “Los sueños de Luciano Pulgar” hace referencia a ello, tal vez vino a visitar a su señor padre José María Barrientos, por esa época, primer Alcalde de Ituango.

*El famoso Carrasquilla se llamaba Manuel Álvarez.

*Otro personaje que estuvo por nuestro pueblo de paseo fue Porfirio Barbajacob.

*El municipio de Peque fue corregimiento de Ituango hasta el año 1915.

*Liliana Rendón Roldán, será la primera mujer en ser Alcaldesa de Medellín.

* Ituango todavía recoge los frutos sembrados por Luis Carlos Jaramillo Arango. Arturo Correa Toro, Flavio Calle Zapata y Ricardo Antonio Tobón Restrepo, hacen parte de su cosecha. Que bueno que en Ituango se hiciera un monumento que recuerde la obra del padre Jaramillo. En San Pedro de los Milagros, en la plaza principal, hay uno que lo recuerda. Sería bueno pensar que los restos mortales reposaran en la iglesia de Santa Bárbara. Era tanto el amor de éste por Ituango, que a cada rato se le oia pronunciar: “Ituango te quiero tanto que quiero hasta tus piedras”.

* Los primeros sitios donde se fundó Ituango fueron: Cenizas, San Juan de Rodas, Pío X y por último, el actual llamdado La Aguada.

*En 1854, según el censo de la época Ituango tenía 919 habitantes

No hay comentarios: