domingo, 22 de mayo de 2016

QUE TANTO SABE USTED DE ITUANGO.. SABÍA USTED QUE….? Por: Luis Albeiro Montoya Londoño.

QUE TANTO SABE USTED DE ITUANGO.......

SABÍA USTED QUE….?


Por: Luis Albeiro Montoya Londoño.





*Que Januario Henao, uno de los primeros maestros nombrados en Ituango por decreto del 11 de diciembre de 1849 y el párroco Juan Esteban García; fueron escogidos como los miembros de la Junta Parroquial de Instrucción Pública, mediante el decreto del l2 de enero de 1855, proferido por el Gobernador de la Provincia de Antioquia, Bernabé Elorza.

*Que el 19 de marzo de 1959, se inauguró en Ituango, la solemne Academia Humanística de Marco Fidel Suárez en el Teatro Ozanam, fundada por el profesor Walter Arrubla Vélez.

*Que el puente Juan de la Cruz Posada, sobre el río Cauca, en el sitio conocido como Pescadero, con ciento veinte metros de luz y 120 metros de longitud, sostenido sobre un arco de ciento ochenta grados; fue inaugurado en 1963 por el entonces gobernador de Antioquia, Fernando Gómez Martínez.

*Que Fabio León Naranjo Pérez, actual estadígrafo de deportes en la Cadena Radial Colombiana – Caracol – en la ciudad de Medellín; fue profesor del Liceo Departamental Pedro Nel Ospina en los años 1968 y 1969, en éste último como Director del grado mixto 3º. A.

*Que en el corregimiento de Santa Ana del Valle de Ituango, a finales de la década de los años sesenta y principios de los 70, existió base del ejército, Cuartel e Inspección de Policía y un lugar de reclusión para llevar allí a los infractores de la ley.

*Que en el municipio de Ituango hubo gran producción lechera en las décadas de los años 60 y 70 en reconocidas haciendas como San Juan de Rodas, Los Galgos, Pascuitá, La Bramadora, El Río, Botero, La Colonia, El Retiro, El Jilguero, Portachuelo y Santa Ana.

*Que el 10 de septiembre de 1988, se creó en el municipio de Ituango, el grupo ALTERNATIVA con el fin de adquirir un serio compromiso y participación en el aspecto cultural, integrado por los educadores Gilberto Ruíz Guzmán, Orlando Elías Areiza Macías, Jaime Jaramillo y los estudiantes de entonces, Luis Fernando Ortega Espinosa, Julia Inés Roldán Rodríguez, Luz Mery Zabala Mazo, Jairo Álvarez Jaramillo y Luz Mariela Zapata.

*Que Luis Fernando Ortega Espinosa, estudiante del grado 8º. C, en el Liceo Departamental Pedro Nel Ospina en 1989, con su trabajo en el área de Ciencias Naturales “La casa –avión”, participó y ocupó el primer puesto en la Feria Integrada de la Ciencia a nivel distrital en el municipio de Valdivia y, posteriormente, el segundo lugar en la VII Feria Integrada de la Ciencia a nivel departamental.

No hay comentarios: