martes, 24 de mayo de 2016

Medios de comunicación en Ituango. Su historia. Por: Luis Albeiro Montoya Londoño. . A través de la historia de Ituango, los diferentes medios de comunicación, han jugado un papel importante en el desarrollo del municipio: Periódicos, revistas, emisoras. Miremos esto a través del tiempo:

Medios de comunicación en Ituango. Su historia.

Medios de comunicación en Ituango. Su historia.


Por: Luis Albeiro Montoya Londoño. .

A través de la historia de Ituango, los diferentes medios de comunicación, han jugado un papel importante en el desarrollo del municipio: Periódicos, revistas, emisoras. Miremos esto a través del tiempo:

LA PONZOÑA: Un pequeño periódico local. Fue su fundador y editor, Francisco Pérez en el año de 1901.

SEMANARIO EL CLAMOR: Fundado por el Padre Manuel Salvador Restrepo. Empezó a circular en 1939, donde se exponía la doctrina religiosa, comentarios de carácter civil, social y datos noticiosos.

LA PROVINCIA: Fundado a principios de la década de los años 50. Circularon unas ocho ediciones, orientado por los jóvenes abogados de entonces Luis Emilio Monsalve Arango y Alonso Trujillo Palacio.

PERIÓDICO EL IDEAL: Fundado el 7 de septiembre de 1969, órgano informativo de Unisalud y la Acción comunal de Ituango.

EL HERALDO DEL NORTE: Fundado en agosto de 1983 por Carlos Mario Gallo Machado con tres números en este año exclusivamente para Ituango y luego reanudó ediciones en enero de 1999, ampliando la cobertura hacia los municipios de San José de la Montaña, San Andrés de Cuerquia, Santa Rosa de Osos, San Pedro de los Milagros, Angostura.

MAGAZIN ESTUDIANTIL: Editado por los estudiantes del Liceo Pedro Nel Ospina en 1981 y 1982.

ÓRGANO INFORMATIVO EL ITUANGUINO: Órgano informativo de la Colonia de Ituango residente en Medellín. Su slogan rezaba así: Lucha con empeño por una región olvidada”. Se sacaron catorce ediciones entre octubre de 1986 y abril de 1990.

ABC ESTUDIANTIL: Editado por alumnos del Liceo Pedro Nel Ospina. Se sacaron 6 ediciones desde abril de 1988 a octubre de 1990.

EL BÚHO: Revista u órgano informativo de los estudiantes del Bachillerato Nocturno Comercial Concejo de Ituango – Antioquia, que circuló entre agosto de 1991 y marzo de 1998 con seis ediciones.

PORVENIR DEL NORTE: Editado por estudiantes del Liceo Pedro Nel Ospina con dos números en 1993 y dos en 1994.

REVISTA Ituango HOY: Dirigida por los jóvenes Fernando Elías Sucerquia Alvarez y Carlos Hugo Rojas Durango. Circularon once ediciones de enero a noviembre de 1999.

NUEVAS IDEAS: Con cuatro ediciones, orientado por los estudiantes del Colegio Diocesano Juan Pablo II.

PERIÓDICO ESTUDIANTIL AVANCEMOS: Con tres ediciones hasta 1996. Editado por los profesores y alumnos de la escuela Urbana de Niñas Emiliana Pérez Orrego.

NOTAS LICEISTAS: Una edición en el año 2001.

No hay comentarios: