martes, 24 de mayo de 2016

La Historia del corregimiento Santa Lucia de Ituango conocido tambien como La Manguala A sus habitantes se les conoce como Mangualeros

LA HISTORIA DE SANTA LUCIA O LA MANGUALA

Don Laureano Jaramillo un campesino con mucho rrecorrido, nacido el 1923, casado con Rosa Adela Villa, unión de la cual quedan seis hijos; quiso contarnos la historia del corregimiento de Santa Lucía, el cual ayudóa fundar por allña a finales de los años cuarenta. En Santa Lucía a hecho de todo: En 1960 fue presidente de la Junta de Acción Comunal, colaboró en la organización de muchos altares de San Isidro, fue Inspector entre 1972 y 1978; además de muchas obras para el beneficio de la región.


Recuerda que la primera casa que se construyó en Santa Lucía fue obra del señor Roberto Espinal, fue hecha de zarros, embarrada, el techo era de paja de murrapo y perteneció al señor Demetrio Taborda.

Las primeras familias que allí se establecieron fueron las de Samuel Espinal, Baltazar Alvarez, los Balbín, Martiniano Espinal, Manuel Alvarez y Miguel Angel Montoya, entre otras.

La primera escuela se construyó en terrenos limítrofes de la Espinal y los Alvarez, teniendo como primera educadora a María Luiza Roldán. Ella llegóa en 1950; también recuerda a las profesoras Blanca Rengifo, Marta Cossio, Rosalba Londoño, quienes curiosamente se casron con personas del lugar.

En la fundación de Santa Lucía tuvo mucho que ver el recordado padre Luis Carlos Jaramillo, quien junto A don Laureano, escogió el sitio donde irían a quedar la capilla y la escuela.

El primer párroco del recién fundado caserio fue el padre Rogelio Uribe, el primer inspector que llegó a estas tierras fue Alberto Galeano.

La inspección primero funcionó en la casa de Don José Carvajal y después en la de Cilio Montoya.

A Santa Lucía se le llamó también La Manguala. Así la bautizaron Don Laureano y Raúl Espinal, debido a que él tenía una finquita en San Antonio de Prado, arriba de Itagüí y ésta se llamaba La Manguala.

La gente de Santa Lucía, ha sido en su mayoría conservadora, él recuerda el líder Ricardo González y por el lado liberal a Don Luciano Durango.

Santa Lucía su personaje típico. Éste era Eleásar Arango, un sordomudo que hacía jíqueras de cabuya.

En otros tiempos abundaban animales de monte como la guagua, osos, venados, armadillos, tatabras, perros de monte. Zorros, cuzumbos, etc.

Los Diciembres eran muy animados, bailábamos al son de las guitarras el tresillo y el gallinazo.

Recuerda Don Aureano la pelea entre los Zapatas, cuyos resultados fue de dos muertos. En ese entonces el Alcalde de Ituango, Eduardo Lema, estuvo presente en el levantamiento de los cadáveres.

Esta es Santa Lucía, un hermoso corregimiento a orillas de la quebrada Quebradona y ubicado en una hermosa planicie, rodeado de montañas, a pesar de sus problemas se resista a morir, por eso sueña con el día de tener su carretera y que llegue la nergía eléctrica.
GRACIAS ADIOS LA NERGIA LLA LLEGO, AHORA SE LUCHA POR LA CARRTERA

No hay comentarios: