domingo, 15 de mayo de 2016

ILUSTRES VISITANTES A ITUANGO EN OTROS TIEMPOS En la larga historia de este alejado municipio del norte antioqueño, destacados hombres de la vida nacional, han venido a estas tierras por diferentes circunstancias. En esa galería de connotados ciudadanos aparecen políticos, expresidentes, gobernadores, prelados, militares, escritores, artistas y cantantes, entre otros.

ILUSTRES VISITANTES A NUESTRO PUEBLO EN OTROS TIEMPOS

En la larga historia de este alejado municipio del norte antioqueño, destacados hombres de la vida nacional, han venido a estas tierras por diferentes circunstancias. En esa galería de connotados ciudadanos aparecen políticos, expresidentes, gobernadores, prelados, militares, escritores, artistas y cantantes, entre otros.
MIGUEL ÁNGEL OSORIO BENÍTEZ: Más conocido en el mundo de las letras como Porfirio Barbajacob, quien visitó nuestro pueblo y aquí fue reclutado en el ejército conservador y le tocó vivir la Guerra de los Mil Días, más concretamente en Santa Rita, donde le tocaron los combates contra el famoso general Manotas, entre 1900 y 1901.
MARCO FIDEL SUÁREZ: Expresidente de Colombia, visitó a Ituango en la segunda mitad del siglo XIX, en 1880, sin que se conozca la fecha exacta. En su libro “Los sueños de Luciano Pulgar”, relata el incidente de haber caído y verse arrastrado por las caudalosas aguas del rio Cauca, desde el paso de Orobajo, hasta el sitio de Playa Grande, donde posiblemente fue rescatado. Parece que su viaje a estas tierras lo motivó el deseo de conocer a su señor padre, José María Barrientos, en ese entonces, Alcalde de Ituango.
JORGE PÉREZ ROMERO: Gobernador de Antioquia en 1968. Contaba el señor Pérez Romero en su visita que de niño había vivido en Ituango en los años veinte cuando su señor padre, médico de profesión, hizo el año rural en nuestro pueblo, fue su casa de habitación en el marco de la plaza principal, más concretamente, donde vivió Doña María Betancur y hoy hay un reconocido hotel.
MONSEÑOR MAXIMILIANO CRESPO: Español que vino a Ituango en los años 1918 y1922. En ese tiempo Ituango pertenecía a la Diócesis de Santa Fe de Antioquia y Monseñor Crespo era su Obispo. 
MONSEÑOR GONZÁLEZ ARBELÁEZ: Obispo de la Diócesis Sonsón – Rionegro, visitó a nuestro pueblo en 1934.
JOAQUÍN ESTRADA MONSALVE: Senador de la República, vino a este pueblo con motivo del apoyo al entonces candidato y después presidente de Colombia, Mariano Ospina Pérez.
EDUARDO BERRÍO GONZÁLEZ: Gobernador de Antioquia, visitó estas tierras en 1950, cuando gobernaba al país Laureano Gómez.
JAIME R. ECHAVARRÍA: Este gran compositor visitó a Ituango en 1974 cuando era gobernador de Antioquia. Se recuerda que el helicóptero donde llegó aterrizó en la escuela Antonio José Araque Rodríguez, de allí bajó al parque por el sector de El Chispero, mientras entonaba hermosas composiciones como “Las Acacias” y “Pueblito Viejo”.
MIGUEL ÁNGEL BUILES: Obispo de la Diócesis de Santa Rosa de Osos, visitó a Ituango en múltiples ocasiones, además estuvo en Santa Rita, El Aro y las regiones del San Jorge y el Sinú.
FERNANDO GÓMEZ MARTÍNEZ: Gobernador de Antioquia, nos visitó en 1963 con motivo de la inauguración del actual puente de Pescadero. Para ello, realizó el viaje desde la ciudad de Medellín en automóvil. El puente recibió el nombre de Juan de la Cruz Posada y la obra fue realizada por la firma “Ingeniería y Construcciones”. Este puente hizo parte de unas 50 estructuras que el gobierno nacional le compró en los sesenta al gobierno alemán.
DIEGO CALLE RESTREPO: Poeta y político de filiación liberal, visitó a Ituango en 1970. Como anécdota se recuerda que en la Casa Consistorial o como se llamaba a la Alcaldía primero y, tal vez, un poco aguardientado dijo: “Dicen que en Ituango no consigue un liberal ni para remedio y con un golpe de pecho manifestó aquí estoy yo para remediar sus necesidades”
PEDRO NEL OSPINA VÁSQUEZ: Exgobernador de Antioquia, expresidente de Colombia que visitó a Ituango en los años 20 con motivo de la creación de La Colonia Penal Agrícola de Antadó. En Ituango hubo gran fiesta por su visita y amaneció en una de las casas del parque, más exactamente, donde hoy está la Heladería La Cascada. Al otro día salió en su mula por el camino de Santa Ana, rumbo a la futura colonia penal. De allí siguió hasta Uramita y Cañasgordas. Tenía proyectado un ferrocarril que pasaría por Ituango rumbo a Urabá, inclusive se empezaron los trabajos, pero al caer el gobierno de los conservadores en los años treinta, la obra se paró y se olvidó. La familia Ospina fue dueña en Ituango de fincas como La Bramadora y Los Galgos.
ÁLVARO GÓMEZ HURTADO: Vino a Ituango en 1965 y 1972. En una de esas visitas se recuerda que Pablo Graciano, un hombre de gran corpulencia y fuerza descomunal, lo cargó y lo llevó en sus hombros por las principales calles del municipio.
GUILLERMO ZULUAGA AZUERO “Montecristo”: El mejor humorista de América, visitó a Ituango en 1968. Hizo una presentación en las horas de la noche en el antiguo teatro parroquial con lleno hasta las banderas, se hospedó en el hotel de Doña Raquel Vargas, ubicado al frente donde hoy está el Granero Alfa.
PEPE AGUIRRE, cantante de tango, nacido en Chile, vino a Ituango en 1976 con motivo de la inauguración de la heladería La Moderna, ubicada en la salida hacia La Granja. Era propiedad de Noé Hernández y Mario Herrera.
RODRIGO URIBE ECHAVARRÍA: Gobernador de Antioquia, quien estuvo aquí con motivo de la inauguración de la energía eléctrica, suministrada por le empresa Antioqueña de Energía – EADE – además de participar en la inauguración del recién construido Edificio del café, donde hoy funciona el Banco Agrario.
IVÁN DUQUE ESCOBAR: Gobernador de Antioquia, vino en 1981 y su presencia hizo posible la construcción de la moderna y amplia planta que ahora tiene el Liceo Pedro Nel Ospina. Continuará.

No hay comentarios: