martes, 17 de mayo de 2016

ESTA ES LA HISTORIA DEL HOGAR DE BIENESTAR DEL ANCIANO DE ITUANGO, UNA ENTIDAD QUE ES EJEMPLO..

ESTA ES LA HISTORIA DEL HOGAR DE BIENESTAR DEL ANCIANO DE ITUANGO, UNA ENTIDAD QUE ES EJEMPLO............HOY 54 ANCIANOS VIVEN ALLI

HISTORIA DEL HOGAR DEL ANCIANO SAN ROQUE DE ITUANGO


Al comenzar los años sesenta, don Sigifredo Correa recuerda que en alguna ocación, se encontraba en el atrio de Ituango , conversando con el padre Luis Carlos Jaramillo, cuando pasó cerca de ellos “ Sara Patas”, Sara puerta, una anciana que no tenía a nadie, vivía sola y de la caridad, entonces don Sigifredo le dijo al padre Jaramillo, “por que no organizamos un asilo, para advergar a nuestros ancianos desvalidos”, pasaron cerca de tres años para que este noble propósito se llevara a cabo: fue así como el primero de mayo de 1964, el padre Luis Carlos Jaramillo Arango, Párroco y representante legal de la misma, acompañado por el Padre Leonidas Arbeláez y otras personas del municipio; inauguraron una casa en el sitio denominado Luxemburgo, propiedad de la Parroquia, ubicada en la salida hacia la Hundida a mano derecha para destinarla al funcionamiento de un asilo para albergar y proteger a los ancianos desamparados. Estas mismas personas acordaron salir por el comercio para solicitar ayuda y dotar bien a la naciente entidad con elementos como camas, cobijas, tabueretes, etc.La doatación general constaba de doce camas con sus colchones, doce almohadas con sus respectivas fundas, doce cobijas, doce sobrecamas, catorce sábanas, catorce tabueretes, una mesa de comedor, dos ollas tamaño grande, dos medianas, cuatro pequeñas, catorce platos,catorce carniceros de la plaza se comprometieron a dar cada uno una libra de carne a la semana, así mismo el municipio a dar una cuota mensual,,igualmente se comenzó a seleccionar los ancianos beneficiados.

El día 12 de marzo, según consta en el acta número uno, se reunieron a las 5.30: p.m, en el salón d ela biblioteca de la normal de Señoritas de Ituango, el padre Luis Carlos Jaramillo Arango , Bernardo Saldarriaga, alcalde municipal, la señorita Ernestina Mazo Espinal, en representación del honorable concejo de Ituango, la madre Rosa María de Santa Ana, Superiora de la Normal, Mariela Monsalve, Graciela Agudelo T., Mariela Piedrahita C, Luis Orrego Trujillo, Iván Correa C, Sigifredo Correa C, Gilberto Ruíz Escobar y un representante del Liceo Pedro Nel Ospina, los temas tratados allí fue la Constitución de la Junta Directiva, nombre del asilo, estudio de estatutos y reglamentos, financiación de la obra y fecha de inicio de labores.

El Padre Jaramillo explicó, que para el nombramiento de la Junta Directiva, se atendía la organización que tenía la Diócesis de Santa Rosa de Osos,para esta clase de Instituciones parroquiales y sería nombrada por el obispo a través de un decreto episcopal y que por la tanto, la que se nombre tiene carácter provisional . La elección se hizo por aclamación, quedando integrada así: Luis Orrego Tapias, presidente, Gilberto Ruís Escobar, Vicepresidente, Jairo Múnera Salazar, Secretario, Padre Leonidas Arbeláez, como sindico y tesorero en representación del cura párroco, Luis Aristizábal como fiscal, Iván Correa c, Ernestina Mazo E, Sigifreo Correa, Graciela Agudelo, Mariela Piedrahita C y Mariela Monsalve A, como vocales. Por insinuación del padre Luis Carlos Jaramillo se le dio a la institución el nombre de Asilo de Ancianos san Roque de Ituango.

El señor Bernardo Saldarriaga, propuso que se oficiara a los asilos de Santa Rosa de Osos y Ebejico, para solicitar copia de los estatutos y reglamentos por los cuales se regían , para cumplir con dicha misión, se encargó al secretario de la Junta y posteriormente se nombraría una comisión paraelaborar sus estatutos.

Se acordó solicitar ayuda a los gremios, recolección de limosnas los domingos, encargar en la zona rural a varias personas para recoger limosnas dadas por los campesinos y dotar de lo necesario a la entidad con aporte de la ciudadanía. No ha sido posible precisar los nombres de los primeros ancianos, uno de ellos era de apellido Cifuentes.

Los primeros administradores del Asilo San Roque, fueron los esposos Antonio Palacio y Eva Hincapié, que lo hacían de manera gratuita, así como también la señorita Mariela Palacio, quien colaboró durante los primeros años como secretaria, así aparece en las primeras actas de fundación de este centro.

El asilo también ha funcionado en el local que hoy ocupa el hogar infantil Bebitos, luego en una casa a la entrada para la cancha municipal de fútbol, qyue ya no existe, más tarde funcionó en el antiguo Hospital San Juan de Dios, donde hoy está la Escuela Emilina Pérez y por último en chapineros, antigua sede del ejército nacional y escuela primaria.

La Junta Directiva del año 1969, estaba integrada por el padre Marco Antonio Tamayo, cómo presidente; Leticia Barrera como secretaria, Luis Eduardo Tobón Restrepo, Luis Carlos Correa y Marina Arenas Caro como asistente administrativa. Los sueldos devengados en el año de 1970 eran : Asistente administrativo $ 1250, una empleada de cocina$ 610 al mes,la aseadora $650 mensual.

La escritura pública donde el municipio cede el terreno y la casa de habitación al Centro de bienestar del anciano es la número 262 del 31 de agosto de 1987, emanada del acuerdo del concejo municipal del 7 de agosto de 1984 cuyos linderos son los siguientes: por el occidente con la carretera que de Ituango conduce a Medellín, por el norte con la propiedad de Francico Valdéz y José María Betancur, por eloriente y sur con predios del señor Alberto Calle Berrio.

La entidad ha tenido los siguientes directores: Mariela Piedrahíta Carrasquilla, Darío Bedoya, Marina Arenas Caro, Claudia Correa Duque, Jairo Graciano, Lorena Acevedo y Gladys Ciro Morales desde el cuatro de febrero de 1996.

Recordamos a muchos de los ancianos que han pasado por allí, Carrasquilla, Pinganillo, María Candela, Sara Puerta, Ramoncito Arias, Lucila García, Jesusita Taborda, Genoveva Piedrahíta, Faustina Rendón, Ramiro Gil, Leopoldo Arias, Rosa Laura Múnera, Jesús Areiza, munerita, José María Escalante, Alfredo Sucerquia, Regina Gil, Laura Gil, Rafael Vera, Urbano Arango, Ängel de Dios Zabala, Josesito ( indígena que falleció a los noventa y nueve años de edad), Luis Oliveros, Fernando Taborda, Aurelio Arroyabe, (desplazado del Aro), Salvador Sucerquia de Santa Rita, Pablo Villa, Eloisa Torres, Rosa Olarte, Sofía Tapias, Clara Sucerquia, Santos Chica, Carmen Emilia Carvajal, Ana Delia Marínez, Ulpiana Carvajal, Amós Posso ( muchos años sepulturero). Los empleados actuales son: Gladis Ciro Morales, Directora, Alicia Posso, Daniel Pérez, Leticia Taborda, Mercedes Areiza, Magdalena Morales y Marina Arenas Caro (jubilada).

Su actual Junta directiva, está conformada por el padre Ernestor Gómez Echeverry, el alcalde, el Gerente del hospital San Juan de Dios , una representante de la comunidad que es Alicia Calle Correa, y un representante del comité de cafeteros de la persona señor Luis Quiróz. Hay muchos Ituanguinos que claboran con donaciones para el sostenimiento de esta bonita obra, destacamos a Don Nelson Acevedo Cárdenas, la familia Trujillo, la Fundación Arias Botero y otros paisanos residentes en diferentes ciudades del país y el exterior.

No hay comentarios: