jueves, 26 de mayo de 2016

EL CONCEJO DE ITUANGO EN EL AÑO DE 1941 SIEMPRE CON EL PROGRESO DEL MUNICIPIO Continuando con los Concejos y los hombres que forjaron lo que es hoy este punjante municipio; queremos recordar a los Concejales de 1941. No olvidemos que era plena segunda guerra mundial y, tal vez, nuestros compatriotas no se daban cuenta de ello, pues el quehacer municipal los mantenía muy ocupados. Pero miremos:

EL CONCEJO DE ITUANGO EN EL AÑO DE 1941


SIEMPRE CON EL PROGRESO DEL MUNICIPIO
Continuando con los Concejos y los hombres que forjaron lo que es hoy este punjante municipio; queremos recordar a los Concejales de 1941. No olvidemos que era plena segunda guerra mundial y, tal vez, nuestros compatriotas no se daban cuenta de ello, pues el quehacer municipal los mantenía muy ocupados. Pero miremos:
QUIENES LO CONFORMABAN:
Principales: Alfredo Pérez, Jesús Bustamante, Alfredo Mazo, Jesús Gallo, Pablo S. Calle, Gabriel Vargas, Venicia Velásquez y Carlos Upegui.
Suplentes: Ramón Palacio, José Restrepo Manuel Cárdenas, Miguel Palacio, Carlos Palacio, Manuel Céspedes, Rafael Tamayo y Carlos Agudelo.  Encontramos también que el Alcalde era Emilio Hernández, el Tesorero era Félix Acevedo, el Almacenista era Félix Cadavid y el Juez, Proceso Saldarriaga.
QUE HACÍAN
Dentro de las actividades encontramos las siguientes:
Se hizo un préstamo de $4.000 al corregimiento de La Granja paraque instalara una  planta de energía eléctrica.
Se destinó dentro del presupuesto municipal la suma de 60.00 mensuales para que un señor que sufría de tuberculosis, abandonara el municipio.
El Presidente del Concejo pide a la policía de las escuelas paraque vigile más, de manera que en el pueblo no deambulen vagos y que a las siete de la noche, ningún niño esté en la calle, lo mismo para las mujeres de vida alegre.
El Honorable Concejo Municipal crea la Junta Pro cementerio del municipio, a fin de organicen las festividades para tan magno evento.
Aprueban creación de La Plazuela
-En unas sesiones habla el padre Luis Carlos Jaramillo y pide al concejo permiso y ayuda para hacer una explanación en el paraje San Roque. Allí se pondría la virgen de las Misericordias, el plan tendría 30 metros cuadrados y contaria con el asesoramiento del Ingeniero Julio Gaviria. El Concejo Municipal aprueba la proposición del Padre Jaramillo, además que faculta al Personero para que lleve a los presos de la cárcel del circuito a fin de que inicien la explanación.
-La Junta Pro-carretera de este municipio, con el asesoramiento del Doctor Julio Alrias, solicita un préstamo a un banco de la Cuidadd de Medellín por $ 40.000 con el fin de aportarlos a la construcción de la carretera que por este tiempo venia cerca a San Andrés.
-Se pasa de cuarta a segunda categoría, un café por haber incorporado a éste una nevera.
-Las personas que tengan plancha elétrica de ropa, sólo podrán hacer uso de ella los sábados en las horas de la tarde.
Facúltase a los operarios de la planta de energía para qué den servicio de dos horas diarias al medio día afin de que puedan funcionar los radios y poder escuchar las noticias de la segunda guerra mundial.
-Se prohíbe el uso de elvadores, ya que perjudica la maquinaria de la planta de energía, a jucio del Ingeniero Julio Gaviria.
-Se da un saludo de bienvenida al Señor Justiniano Araque por su labor en la Asamblea Departamental en bien del municipio y se ordena a la Banda Municipal que ejecute una retreta en la casa del señor Araque a las 8: p.m.
-Se lametna la muerte del señor Emilio Gutiérrez y se expide un resolución.
-Se prohíbe a los niños y personas adultas tirar piedras a los palos de mango de la plaza.
-Se recibe una invitación del padre Luis Carlos Jaramillo Arango al concejo Municipal para la inauguración del monumento a la Santícima Virgen en La Plazuela. Dicho acto tendrá lugar el 30 de agosto de 1941 a las 8: a.m.
-Se aprueba el segundo debate, cambiar el nombre a la Carrera Jordán por el de Avenida Padre Jaramillo, en homenaje de agradecimiento al padre Luis Carlos (ojo que esto no se cumple).
-Se aprueba cambiar el instrumental de la banda de música municipal. (Ejemplo a seguir por el actual Concejo. Nos hace falta una banda municipal de música).
Como vemos, era un trabajo arduo, difícil, pero se hacía lo posible por sacar avante todos esos proyectos que han servido para hacer de Ituango un pueblo grande

No hay comentarios: