viernes, 22 de abril de 2016

Sabia Usted Que

En unja excursión del Liceo Pedro Nel Ospina de Ituango, el día 9 de septiembre de 1965, conformada por 48 estudiantes y tres profesores al occidente Colombiano, fueron autorizados para visitar los muelles y vapores atracados del puerto de Buenavuentura, según constancia escrita existe de la Administración Aduanera de dicha ciudad.


*Que el 15 de enero de 1969, debido a un proceso de integración el Liceo Regional departamental Pedro Nel Ospina de Ituango, desapareció como entidad independiente y quedó fusionado con la Normal Departamental de Señoritas con un solo Rector, un Secretario, un Tesorero, un horario general, un ciclo básico completo de primero a cuarto y dos orientaciones: Bachillerato o enseñanza secundaria y Normal, siendo ésta última suprimida gradualmente en los años 70 y 71 para dar paso a otras diversificaciones diferentes al magisterio.

*Que en 1983 fue inaugurada la primera etapa del Liceo Pedro Nel Ospina, con la presencia del entonces gobernador de Antioquia, Nicanor Restrepo Santamaría, líder del Sindicato antioqueño y serio aspirante a la Alcaldía de Medellín.

*Que en el primer Festival Mejor voz del Norte antioqueño, realizado en mayo de 1987 en Ituango, participaron representantes de los municipios de Santa Rosa de Osos, San Andrés de Cuerquia, Toledo, San José de la Montaña, Tarazá, Ituango y la Colonia de este último residente en Medellín. El ganador absoluto fue Fernando Cifuentes Ríos de Ituango, el segundo lugar fue para Omaira Posada, representante de la Colonia de Ituango en Medellìn y el tercer lugar correspondió a Enoc Ramírez de Santa Rosa de Osos.

*Que en la primera elección popular de Alcaldes en 1988 en el municipio de Ituango, intervinieron tres candidatos: El conservador Miguel Ángel Bedoya Porras (Q.E.P.D), quien resultó vencedor con un total de 3.137 votos; los liberales Saúl Jaramillo Giraldo y Nicolás Correa Bedoya (q.ep.d), con 1576 y 146, respectivamente en segundo y tercer lugar.

*Que Jairo Álvarez Jaramillo de Ituango, ocupó el segundo lugar en el concurso de cuento “Nelson Acevedo Cárdenas”, en febrero de 1988 con el trabajo titulado “El ocaso de los caudillos”, en el que adoptó el seudónimo de Julio Rosas.

*Después de Entrerríos, Ituango es el municipio con más vocaciones sacerdotales.

*La Cooperativa Cafetera Central de Distribución y Consumo, sucursal 45 de Ituango, tuvo su origen en una petición de los Comités Municipal y departamental de cafeteros y de la misma cooperativa cafetera central en Medellín, siendo inaugurada y puesto en servicio los días 13 y 14 de diciembre de 1978, respectivamente, y que tuvo como administradores hasta el momento de su desaparición por incursión guerrillera del 23 de febrero de 1990 a Humberto Arias, Uber Henao, Eduardo Ríos, Mario Retrepo, Antonio José Adarve Arango, Fabio Marín, Trinidad González Restrepo, Jaime Vanegas, Alvaro Álzate y Adán Ruíz.

No hay comentarios: