miércoles, 20 de abril de 2016

La Historia de fundungo en Ituango

HISTORIA DE FUNDUNGO HOY PIO DECIMO DONDE ITUANGO FUE FUNDADO POR PRIMERA VEZ

HISTORIA DE LA VEREDA PÍO X. EN ITUANGO


Por: Luis Albeiro Montoya Londoño.







Es de un gran valor histórico para Ituango, si se tiene en cuenta que fue escenario de una de las fundaciones efectuadas en tiempo del descubrimiento y conquista de esta región.

Se conoció inicialmente con el nombre de Fundungo, los nativos por decir Fundación, pronunciaban Fundungo, empezó como un pequeño caserío, ubicado sobre el antiguo camino real que conducía hacia Ayapel.

El Padre Luis Carlos Jaramillo Arango, hizo que se cambiara el nombre de Fundungo por el de Pío X. Así mismo, ordenó la instalación en la parte central del caserío de la imagen de la Virgen del Carmen; tarea que encomendó a los señores “suso” Marín y Alejandro Yepes, éste último quien donó el terreno.

Pío X ha sido rico en historias de brujas, mohanes y espantos, fue famosa una señora de nombre Petronila Beltrán, la más reconocida bruja de Ituango en los años 40 y 50. Petronila era volantona, famosa por visitar a sus víctimas en el trapiche y en la troja.

Como duendes y mohanes fueron famosos los hermanos Juan y Rafael Yotagrí, con fama de convertirse en distintos animales. Fue una zona muy prolífera en mujeres públicas, bohemios y personas problemáticas; en otros tiempos se vivió allí una vida nocturna muy agitada, habían muchas cantinas donde se expendía y bebía aguardiente, cerveza y hasta chicha, lo cual llevaba a que continuamente se presentaran trifulcas y peleas. Fueron famosas las cantinas de Jesús Marín, “Suso”, Evangelina Jaramillo, José Parias, Carlos Agudelo, Emilia Parias. La música se escuchaba en vitrolas con discos de 45 y 78 revoluciones, esta música era conocida como molida, ya que había que dar vueltas a una manivela para que el disco sonara.

Fueron músicos famosos: Toño Renfigo, gran violinista, Tulio Chavarría, Isaías Jaramillo, Jesús López que tocaba el tiple día y noche, José Guzmán, Hernán Mejía, Orlando George y los hermanos Rojas Yotagrí.

Los instrumentos utilizados eran la guitarra, el violín, las maracas, y en algunos casos el acordeón. Animaban fiestas, matrimonios, diciembres y hasta velorios.

Se recuerda con cariño a Doña María Marín, la cual cantaba muy bonitok y gustaba de organizar dramas y sainetes.

Así mismo, al famoso “fugitivo”, con su saco y su costal al hombro, amén de sus discursos en el atrio principal de Ituango, donde decía que cinco conservadores y cinco liberales eran diez ladrones juntos. Vivía en unas cuevas que hacía a la orilla del camino, más exactamente por los lados del Filo del Tejar. Las familias más comunes allí son: Yotagrí, Rojas, Marín, Posso, Tabera, Vásquez, George, Mejía. Se recuerda con cariño a la señora María de los Angeles Pérez, más conocida como Matea, cuya labor era lavar en las carnicería de Ituango las bateas de madera, además lavaba ropa en el Hotel de Doña Raquel Vargas, también famosa la señora Elvia Chavarría, la cual elaboraba unas jaletinas muy sabrosas.

La primera escuela estuvo ubicada en la parte central del caserío, más o menos por donde el señor Hernán Mejía tiene su casa. A partir de 1977, ocupò el local que actualmente ocupa la Asociación de Ganaderos de Ituango. A partir de 1997 se trasladó a la sede actual donde funcionó un campamento de obras públicas del departamento. Los estudiantes proceden del cementerio, El Filo del Tejar, La Fondita y La Alsacia. Se recuerda a Directoras como Alicia López, Imelda Jaramillo, Elpidia Chavarría, Clara Inés Palacio Vargas, Edilma Zapata, Amparo Lopera Chica, Yolanda Alvarez Calle. Educadores como Elvia Morales, Ignacia Villa,Gilma Calle, hermana de Monseñor Flavio Calle Zapata, Beatriz Tamayo, sobrina del padre Tamayo, Rosalba Londoño Jaramillo, Marta Barbarán y las actuales Nidia Lopera, Olga Correa, Miguel Angel Marín Ramírez, Marta Jaramillo, Raquel Cardona, Mariela Montoya, entre otras.

Actualmente la vereda está conformada por más quinientos habitantes y sesenta viviendas, cuenta con una muy organizada Junta de Acción Comunal, la cual está integrada por Edilma Gómez, Enrique Tabera como Secretario y Gilberto Graciano como Tesorero. La Acción Comunal logró en el año de 1989, conseguir la electrificación y el servicio de acueducto a partir de 1992 con el apoyo del Comité Departamental de Cafeteros y actualmente gestionan la construcción del alcantarillado y sueñan con ver pavimentada su vía principal.

No hay comentarios: