miércoles, 20 de abril de 2016

El Hospital San Juan de Dios de Ituango : Su Historia

HISTORIA DEL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE ITUANGO

Considerando que no existen archivos sobre los orígenes del Hospital San Juan de Dios de Ituango, se transcribe una declaración del Padre Luis Carlos Jaramillo Arango, párroco de Ituango entre 1953 y 1968 y que tomada el 11 de octubre de 1966 y dice así: “El Hospital de Ituango, fue fundado por el Padre Manuel Salvador Arias en 1900 durante el desarrollo de la Guerra de los Mil días”, sin que se tenga otros detalles de personas que hubieran intervenido en su fundación. Según el señor Millo Calle “Papá Millo” en sus comienzos el hospital de Ituango, funcionaba únicamente con cuatro piezas sin dotación alguna, las cuales servían como encierro de dementes.


En sus inicios las principales damas del pueblo, entre ellas, Concha Maya, prestaban ayuda a la entidad, desde recoger limosnas para su sostenimiento hasta colaborar en los servicios de de aseo, cocina, dirección y administración.

El párroco de Ituango entre 1916 y 1927, Antonio Jesús Correa Cano a la vez que estaba al frente de la construcción del actual templo parroquial de Santa Bárbara, atendía otras actividades como la construcción del hospital que se había iniciado en 1897.

El primer predio donde se construyó el antiguo hospital, lo que ahora es la escuela Emiliana Pérez, fue comprado por la parroquia, según escritura No. 52, cuando oficiaba como párroco encargado Antonio María García Cano por enfermedad del titular Manuel Salvador Arias. En el año de 1920, según escritura número 205, la parroquia compró a los señores Veranio Vera y Joaquín Correa, un terreno que estaba a la izquierda del hospital, lindando con el antiuo zanjòn. Para esa época se cuenta que el señor Pedro Vélez, donó un dinero para continuar con la construcción.

En 1927 llega el padre Julio Tamayo Restrepo, oriundo de Carolina del Príncipe y le da un vigoroso impulso a los trabajos del centro de salud, triplicando su ejecución y lo dotó de modernos servicios y mejoras y para ello contrató al joven Carlos Morales, quien ya empezaba a destacarse como aventajado constructor en el campo de lo que conocemos como tapiero, así era la planta física del hospital antiguo, además de pisos entablados.

A finales de 1939, el entonces párroco, Manuel Restrepo Palacio, solicita licencia a la Curiapara la administración canónica a fin que llegara al hospital la Comunidad de las Carmelitas paraque se hiciera cargo de su administración. Efectivamente la Diócesis, por decreto 19 del 15 de enero de 1940, permite la llegada de esta comunidad religiosa con la Superiora, Madre Emilia de Cristo Rey como Directora hasta el 10 de abril de 1946 cuando el mismo sacerdote Restrepo decidió su relevo.

La administracion del hospital siguio en manos de sindicos con precencia de en medico en ese tiempo estaba como medico el doctor Jaime Aristizabal y otros dos ayudantes de enfermeria, funcionando como centro de salud.

La primera enfermera que estuvo en el centro de salud de llamo Maxelenda Bustos, las hermanas María y Mariela Palacio, laboraron en el hospital como auxiliares de enfermeria entre los años 1955 y 1960 con los medicos Gustavo Aristizabal y Rodrigo Tobón, cuando la hermanas Palacio se retiraron les recicio la señora Lucia Garcia.

Las hermanas Palacio Cárdenas en los años 50 tuvieron un negocio de helados en el parque de Ituango donde hoy está la farmacia moderna de don Luis Betancur en esos tiempos el sindico era la persona encargada de manejar el dinero o los auxilios que llegaban del gobierno central.



En los años sesenta, estuvieron por poco tiempo las Hermanas del Santísimo. Así mismo, se recuerda a los síndicos Gustavo Palacio y su hijo Ricardo, además del Padre Pachito Gómez.

Mediante oficio fechado en la ciudad de Medellín, el 27 de noviembre de 1964, el Señor José Rodrigo Úsuga, representante legal del hospital de Ituango, solicita al gobierno departamental la personería jurídica y para tal fin presenta copia delo acta de instalación de la junta directiva, de la elección del representante legal y de los estatudos debidamente aprobados por la División de Asistencia Pública del Ministerio de Salud Nacional.

Según Resolución del 4 de junio de 1965 y firmada por el entonces Gobernador de Antioquia, Mario Aramburo y su Secretario Rafael Gómez, se reconoce dicha personería, registrándose al señor Úsuga como representante legal en su carácter de Sìndico.

Según decreto No. 0416 del 5 de mayo de 1971, artículo 100; la Junta Directiva del hospital estaba integrada por cuatro miembros principales con sus respectivos suplentes, así:

Un representante del gobierno nacional nombrado por el Ministerio de Saldu Pública.

Un representante del Servicio Seccional de Salud de Antioquia.

Un representante de la Beneficencia de Antioquia.

Un representante del municipio.

En ese tiempo el patrimonio de la entidad estaba representado en el terreno y en el edificio, valorados en un millón doscientos setenta y cinco mil pesos $1.275.000, según la escritura No. 56 del 14 de febrero de 1970, registrada en la Notaría de Ituango, libro 1, folios del 469 al 470, partida NO. 165.

Muchos médicos han pasado por la entidad como Carlos Garzón, casado con una ituanguina, Neyla Gómez Betancur, quien dejó honda huella entre las gentes de Ituango, Jaime Aristizábal, Sergio Álvarez, Eduardo Tabares, Guillermo Restrepo, Juan Guillermo Franco, Jaime Cárdenas, Jaime Uribe, un médico de apellido Vaquero en los años setenta, entr oros. La figura de Director tuvo vigencia hasta el 31 de diciembre de 1994, fecha en la cual se pasó a llamar Gerente, posición que hoy ocupa el Doctor José Ignacio Gutiérrez Gómez.

En octubre de 1983, se inició la construcción de una moderna planta en el barrio El Cementerio con un aporte de cuatro millones quinientos mil pesos ($4.500.000) por parte del Comité Departamental de Cafeteros y fue concluida y luego ocupada el 11 de noviembre de 1985.

Dentro de los empleados más antiguos, podemos mencionar a Sabina Zabala, quien laboró más de 25 años en los servicios de aseo, cocina, lavandería; otras fueron Mariela Restrepo, Ofelia Posso, María Osorno, Mariela Marín y Daniel Barrera, durante mucho tiempo al frente de la celaduría.

Actualmente es una empresa de gran importancia para la vida administrativa del municipio, por los programas y servicios que ofrece en materia de salud, y prevención como Promoción y prevención que comprende vacunación, Plan de Atención Básica, - PAB - , equipos comunitarios de salud – ECOS – o brigadas de salud, saneamiento y otras actividades que van de la mano con la administración municipal, actividades físicas, recreativas, consulta, urgencias, odontología, puestos de salud en El Carmelo, en el Edificio del Café que incluye odontología y farmacia, La Granja, Santa Rita, y ocasionalmente en las veredas de Santa Ana, Quebrada del Medio, El Cedral y El Aro o Builópolis.

Es un hospital de nivel 1 y socio fundador de Cooperativas de Hospitales de Antioquia – Cohan-

Su planta de personal está conformado por unos 71 empleados entre administrativos y asistenciales, sin contar otros funcionarios que cumplen la una labor como contratistas.

Cuenta con las siguientes áreas. Gerencia, Administración, Control Interno, facturación, farmacia, Archivo, Caja, recepción, Atención al usuario, hospitalización, medicina interna, Pediatría, Obstetricia, Cirugía, Salas de Partos, Séptica, de Yesos, Urgencias, Rehidración Oral, Suturas, Terapia respiratoria, Laboratorio Clínico, Odontología, Consulta externa, Vacunación, Promoción y Prevención, Almacén, Salud ambiental, servicios generales, mantenimiento, transporte, vigilancia, Ecos, rayos x, servicios extramurales, atención domiciliaria, medicina familiar y salud escolar. Próximamente, empezará a dar una capacitación para adquirir las normas de calidad ISO.

No hay comentarios: