lunes, 21 de octubre de 2013

SOBRE EL RÍO CAUCA HAY LOS SIGUIENTES PUENTES DECÍAN EL 23 DE JULIO DE 1917

SANTA BARBARA


Fredonia, julio 23 de 1917
    El 20 salí de Valparaíso por el mismo camino que llevé cuando fui allí, y llegué a Támesis en tres horas. En esta última, población encontré que celebraban el 20 de julio con algunas borracheras y con gritos de muchachos en las calles y en la plaza. En Caramanta y en Valparaíso dejé a los vecinos preparándose para hacer la celebración con discursos y con asistencia de las escuelas. Salí de allí a las doce, y vine a dormir en no mal hotel que hay a la orilla del río Cauca.
    El camino que traje es muy pendiente y malo desde las callea de Támesis, y media hora más adelante se suaviza el descenso hasta llegar al río Cártama, el cual se pasa por buen puente colgante. De allí se sube como media legua por entre dehesas de pasto artificial, y siguen unas largas travesías por entre potreros de la misma clase llenos de ganados de ceba procedentes de las llanuras del Departamento de Bolívares, hasta llegar al pie de dos muy elevados y escarpados cerros rocallosos que se levantan en medio del valle, se pasa por entre éstos y  se desciende en media hora a la orilla del Cauca. En estos últimos trayectos el camino no es del todo malo debido a que en los últimos días  ha hecho algo de sol, y no a que se le haya puesto mano para hacerlo transitable.
      Por allí corre el gran río por entre extensas dehesas de pastos artificiales. Poco más abajo del lugar en que desemboca el río Arma,  al cual se ha unido poco antes el Buey, está el puente colgante de La  Pintada, construido por el inolvidable Ingeniero José María Villa. Es  una bella y sólida obra de grande extensión. Se construyó por cuenta de una sociedad privilegiada, y el administrador no pudo suministrarme dato sobre extensión y anchura, y me manifestó que le estaba prohibido dar el de tránsito y productos. La traía es así: $ 0-01 por persona, $ 0-09 por carga común, $ 0-4 por ganado vacuno, $ 0-02 por ganado menor, $ 0-03 por caballar y $ 0-05 por carga de víveres, inclusive el arriero y la bestia. A esos precios sólo se permite el tránsito de las seis de la mañana a las seis de la tarde; y a cualquiera otra hora hay que  pagar $ 0-20 por persona.
      Sobre el río Cauca hay estos puentes :
     I. En el Departamento del Cauca, cerca de Popayán, el de mampostería y de arcos, construido por los españoles.
     II. En el Departamento del Valle, entre Cali y Palmira, el de hierro y giratorio, construido por los empresarios del ferrocarril del Pacífico para el servicio de éste.
     III. El de Beltrán, entre Marsella y Belalcázar.
     IV. El de Arauca, entre Manizales y Anserma.
     V. El del Pintado, o San Isidro de Picará, entre Ríosucio y Filadelfia.
     VI. El de La Gana, entre Marmato y  Salamina.
     VII. El de La Pintada, entre Valparaíso y Santa Bárbara
     VIH. E! de Piedras, entre Jericó y Fredonia.
     IX. El de Occidente, entre Sopetrán y Antioquia; y
     X. El de Pescadero, entre Yarumal e Ituango.
     Los cuatro últimos están en el Departamento de Antioquia y los  otros cuatro en el de Caldas. Todos ellos con colgantes y de hierro y los mejores son los que construyó el Ingeniero Villa, que son los cinco últimos de esta lista.
     Pasado el puente de La Pintada hay una corta subida, y después largas travesías por camino tan malo que por primera vez en mi larga vida y dilatados viajas sufrí un grave accidente que me obliga a suspender estas correrías.
     Desde dos horas antes de lugar a Santa Bárbara se emprende el ascenso, por camino no del todo malo, hasta llegar a dicha población edificada en una alta cuchilla de la serranía, que divide las aguas del río Poblanco de las de Buey, a unas siete leguas del Támesis. En este último trayecto desaparecen los potreros de ceba y no se ven ya a lado y lado y en los flancos de las montañas que aprisionan el Poblanco más que sementeras de maíz, de café y, sobre todo, de tabaco pues desde hace un siglo Santa Bárbara es el Distrito más productor de esta hoja.
     Rodríguez de Souza fue el conquistador de esta región, en 1541 Por allí se abrió el primer camino que comunicó en tiempo de la colonia el interior de Antioquia con Popayán, y a la sombra de él nacieron dos caseríos que se conocieron más tarde con los nombres de Zabaletas y Sitioviejo, en los cuales se establecieron desde el principio Curas doctrineros. Hoy el caserío de Sitioviejo se llama Damasco. En los primeros años del siglo pasado la mayoría de los habitantes de aquellos dos caseríos pasaron a poblar el lugar que antes se llamaba Cienegueta (por una ciénaga que había en lo que es hoy plaza). Este nuevo poblado se elevó a la categoría de Distrito en 1822, con el nombre de Santa Bárbara,  nombre escogido a. causa, de las muchas tempestades que allí se  sentían.
     El archivo de la Alcaldía data de 1817, y no pude consultarlo para  precisar algunas fechas a causa del occidente que sufrí.
     Desde 1805 figura como parroquia con el nombre de Santa Bárbara de la Candelaria de Zabaletas, con el presbítero doctor Nicolás Benítez como Cura. A éste sucedieron varios curas propios y Excusadores  por más o menos largo espacio de tiempo, de los cuales los principales fueron los presbíteros José Vicente Duque, de 1809 a 1.821; J. Francisco Suárez, en 1827 ; Joaquín Ignacio Naranjo, de 1846 a 1855 ; Juan María Valencia, hasta 1862 ; Anselmo González, hasta 1868; Eloy Rojas, hasta 1886, Eufrasio Rojas, hasta 1894 Francisco Martín Henao de 1898 a 1903; Rafal Garcés, hasta 1905, Luis María Peláez, hasta 1910; Justiniano Gómez, hasta 1914; y desde mayo de ese año el actual Cura, Luis M. Campo.
     La parroquia fue visitado por los ilustrísimos Obispos Gómez Plata, en 1.837, 1.843 y 1847, Riaño. en 1859; Isazá. en 1870; Montoya, en 1880; Herrera, en 1888, y Pardo Vergara, en 1894, y por el Ilustrísimo Arzobispo Caicedo, en 1908 y 1917.
     En dos de las fracciones hay capillitas.
     Esta la población a  1840 metros sobre el nivel del mar, y su temperatura es  de 20 grados. Costa de 10 manzanas de edificación regularmente  compacta La, plaza es algo llana, lo mismo que la calle que corre a lo largo de la angosta cuchilla, y muy escarpadas las de los flancos. La  única plaza, no grande, está sin empedrar, tiene malas aceras, unos cuantos árboles de sombrío, al pie de los cuales hay cuatro banquitas, y en el  centro un feo y grueso pegote de ladrillo que hace las veces de pila. Hay en los costados 7 casas de dos pisos.
     La iglesia, de regulares dimensiones, es de tapias, muy aseada, con malísimo frontis, en el cual hay un desairado aparato de madera con reloj publico ; pero se  están principiando a levantar los cimientos de un frontis de ladrillo que quedara bastante avanzado Sobre la plaza por lo cual  no hay atrio todavía. Carece de altares que puedan llamarse tales, y tiene muchas bancas y nada de reclinatorios.
     Las propiedades del Distrito son éstas:
     Gasa consistorial de dos pisos en que están todas las oficinas municipales La de Correos y Telégrafos, la cárcel y el coso ;
     Matadero público construido mediante privilegio por seis años, que se vencen pronto;
     Locales de las dos escuelas urbanas y de seis rurales ;
     Un lote en que se está construyendo el edificio  de la planta eléctrica, y
     La zona del acueducto público.
     En materia de instrucción pública hay esto :
 Colegio semioficial de varones, con un Director; funciona en el mismo local de la Escuela, con 25 alumnos; lo subvenciona Departamento con $ 30 y el Municipio con $ 10;
      Colegio semioficial de señoritas, con una Directora y 25 alumnas; funciona en el mismo local de la Escuela de niñas, y lo subvenciona el Departamento con $ 20 y el Municipio con $ 10. Las alumna tienen
     que pagar $ 0-30 mensuales,
      Escuela urbana de varones, con cuatro Maestros y 225 matrículas
      Escuela urbana de niñas, con cuatro Maestras y 226 matrículas ;
      Una Escuela rural de varones, otra de niñas y cuatro alternadas, con 243 niños y 262 niñas, y
      Escuela nocturna subvencionada por el Departamento con $ 10, a  la cual concurren 34  individuos.
      Total de estudiantes, 1.040
      El agua que llega al poblado fue traída por el Municipio desde 1880, y es tan escasa que en tiempo de pocas lluvias no  alcanza para surtir las tres fuentes públicas que hay, y los vecinos pasan muchos trabajos para proveerse de ese indispensable elemento. De él se carece en los edificios públicos y en las casas de los particulares.
      Desde 1908 se crearon Oficinas de Notaría y Registro.
      No pude obtener el dato preciso de la fecha en que se estableció la oficina de Telégrafos, pero creo que fue por allá en el año de 1874. Está servida por una señorita, con $ 20 de sueldo; con Cartero, dotado con $ 2; para gastos de alumbrado tiene $ 0-60. En el primer semestre del año pasado se transmitieron 2,002 telegramas particulares, por valor de $ 337-16, y 302 oficiales, y se recibieron 1,721 de los primeros y 521 de los otros. La oficina de Correos está anexa, y en ella en el mismo semestre se vendieron especies postales por valor de $ 30-01 con el sólo gasto de $ 6 para útiles de escritorio. En la oficina se expenden las especies de timbre nacional, con la comisión del 10 por 100, y en junio último la  venta subió a $ 101-52.
     Según el censo de 1912 tiene el Distrito 11,778 habitantes; en 1870   tenía 5,042 (El censo de 1918 le da 12,577 habitantes.); el catastro avalúa la propiedad raíz en $ 533,765; el presupuesto de rentas comunes asciende a $ 6,994-90,. y el de instrucción pública a $ 456; prestan servicio de policía seis individuos uniformados ; se beneficia ganado tres veces en la semana., y el consumo mensual es de 177 cabezas del mayor y 95 del menor. El año pasado hubo 483 nacimientos, de ellos 83 de hijos ilegítimos, 131 definiciones y 10 matrimonios en 1875 los nacimientos fueron 257, de ellos 51 de hijos ilegítimos, 107 defunciones y 34 matrimonios.
      En las oficinas públicas no encontré más dato sobre las industrias del Municipio que el de que es la Tenencia Política se han denunciado en este año 1.208,900 matas de tabaco.
     Hay un Hospital en modesto edificio construido con limosnas de los vecinos ; está a cargo de una Administradora, ; lo subvencionan la Nación, el Departamento y el Distrito con $ 12-50, $ 10 y $ 10, respectivamente.
     El mercado, bastante concurrido y abastecido, se celebra los domingos, y hay otro escaso los jueves. No se ha establecido feria de ganados.
     La fonda que encontré, con flamante muestra qua dice Hotel  Cairo es detestable, y se abusa en ella de los forasteros de manera escandalosa. El movimiento comercial no me pareció animado.
     Hay en la región de Poblanco una buena carbonera en explotación. y también se benefician cuatro fuentes saladas.
     Con el objeto de establecer el alumbrado eléctrico se consiguió con el Banco de Medellín un empréstito de $ 10,000, en cuenta corriente, con cinco años de plazo, al 1 ½ por 100, con condición de recibir en abono sumas no menores de $ 200, Apenas empiezan a llegar los elementos pedidos al Extranjero, y ya el Concejo resolvió que por la instalación de cada lámpara se cobren $ 5, y $ 0-30 por el servicio mensual de cada diez bujías,
     Hasta hace no muchos años la gran mayoría de los vecinos del pueblo hacía ostentación de su filiación política manifestando indiferencia religiosa, de manera, que los días festivos se veía desierto el templo. Ya no sucede así: el domingo la misa es extraordinariamente concurrida por gentes del poblado y de los campos. Además los vecinos tenían fama en todo el Departamento como muy consumidores de licores y dados a pendencias y escándalos : o esa era fama inmerecida, o las costumbres han cambiado, pues en día de fiesta y de mercado no vi un solo ebrio, ni un disgusto, ni oí un grito, y tuve ocasión de averiguar que son may pocos los sumarios que hay que instruir por instrucciones de la ley en cualquier sentido.
    En cambio, por los datos que dejo anotados se ve que las ideas progresistas del vecindario no se traducen en nada que revele adelanto en ninguno de los ramos de la administración pública de tan rico Municipio.

No hay comentarios: