viernes, 27 de septiembre de 2013

EN CUALQUIER LUGAR DONDE HAYA UN ITUANGUINO, , ,

El 23 de agosto de 1847 la labor enconada de JOSÉ MANUEL TAPARCUÁ, GREGORIO CHANCÍ, FRANCISCO CHICA Y PATRICIO SUCERQUIA, dio sus frutos, porque el entonces gobernador de Antioquia, JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ PARDO, lo erigió como municipio. Hacía justicia con el poblado que se venía denominando con el nombre de La Aguada y que pertenecía al distrito de Sabanalarga, tanto en la jurisdicción civil como en la eclesiástica.
El poblado estaba donde hoy es Pío Décimo, también llamado Fundungo. Los fundadores, que a su vez fueron sus primeros concejales, adelantaron una ardua labor para buscar el reconocimiento como municipio y para trasladar a Ituango al lugar donde hoy queda, que en ese momento se llamaba El Llano.
Alegrémonos con nuestro pueblo y brindemos porque su destino sea de paz, justicia, equidad y prosperidad para quienes en este suelo habitan, aman y sueñan, o lo añoran en la distancia desde sus mejores recuerdos.
Sea la ocasión de rendir homenaje a un ituanguino ilustre como el doctor Jairo Correa Montoya, historiador de nuestra patria chica y quien amó entrañablemente a esta, su tierra.

No hay comentarios: