Videos #HidroItuango

Videos #HidroItuango

DICHOS Y REFRANES ANTIOQUEÑOS

Los refranes, dichos brotan del pueblo, también los hay sacados de libros sagrados tanto de antiguo como del nuevo testamento, dé  libros famosos,del ingenio individual y del ingenio colectivo.
Una frase con determinadas características puede “hacer carrera” como se dice hoy y volverse refrán.

En nuestros pueblos los antepasados (padres, abuelos),solían a cada instante de pronunciar,refranes,dichos para referirse de manera inteligente a hechos y acontecimientos de la vida diaria
Miremos algunos refranes y dichos, con su respectiva explicación.
-A BURRO NEGRO NO LE BUSQUE PELO BLANCO, esté refrán aconseja no tratar de hallar cualidades buenas en lo que es esencialmente malo.
-A CADA GAVILAN LE SALE SU SIRIRI,recuerda que un enemigo pequeño puede poner en jaque al cruel o injusto.
Es el sirirí un pajarillo tan valiente, que ataca y suele poner en fuga,aguilas,gavilanes o bitres;aprovechando su vuelo rápido y ágil, los hostiga picoteándoles la cabeza y revoleteándoles en derredor hasta echarlos de sus dominios.
-AL QUE DIOS NO LE DA HIJOS ,EL DIABLO LE DA ARRIMADIJOS ( O SOBRINOS), El que no tuvo hijos, le aparecen sobrinos,arrimadijos.
-AL QUE SE SALE DE LA FILA LE DAN PLAN,el que se sale del camino recto pronto recibirá el castigo correspondiente, también significa que el que se sale de la profesión o negocio que conoce fracasara.
CUANDO EL POBRE SACA LA COBIJA AL SOL,SE LE Moja, cuándo el pobre hace algo con mucho esfuerzo, ah veces le sale mal.
DARSELAS DE CAFÉ CON LECHE.Presumido

DE MIL AMORES.Con mucho gusto
-EL PRIMERO CON AGUA,EL SEGUNDO SIN AGUA Y EL TERCERO COMO AGUA.Refran de los tomadores de aguardiente
-ENTRO A CABALLO? Se pregunta a quien dejo la puerta abierta tras de si
-ENTRAR POR LA PUERTA FALSA.Entrar no muy bien a una familia, en las casas viejas de los pueblos, sé llamaba puerta falsa la destinada particularmente para entrar los caballos, la vaca de leche y a veces ciertas personas de la servidumbre.
ESTAR COMO LA LORA DEL MISTER. Se cuenta que un paisa vendió a un mister una lora con la promesa de que la lorita era muy hablantinosa y dicharachera,el paisa aprovechándose de el poco conocimiento del mister en vez de lora le entrego una lechuza
A los días se encontraron y el paisa pregunto al  mister
-Mister ¿qué hay de la lora? ¿ya habla mucho? Y el mister le respondió; -lora no hablar todavía, pero si fijarse mucho.Por lo tanto,al que se fija mucho, le dicen el dicho citado.

HACER PUCHEROS.Hacen particularmente los niños ciertos gestos con la boca,que suele preceder al llanto.
LO QUE SE ALARGA MUCHO, SÉ VUELVE CULEBRA.Refran para indicar que la fiesta o parranda,o cualquier cosa que ocasione gastos, sí se alarga mucho se vuelve culebra, esto es, cuenta.
-LO QUE SE HEREDA NO SE HURTA.Para indicar que virtudes o vicios que tiene una persona son heredados de sus mayores
¿LO QUE QUIERE ES QUE ME COMA EL TIGRE? Le preguntaba un hombre a un campesino:-si usted se encuentra con un tigre, frente a frente ¿qué hace?-le disparo con la escopeta –responde el campesino.-usted no lleva escopeta:¿qué hace? –le tiro con el machete –usted no lleva machete,-entonces....me subo a un árbol...-no dice el hombre-no hay árboles por hai....-ha- responde  el campesino-¿Usté lo que quiere es que me coma el tigre?.
¡MACHETE ESTATE EN TU VAINA! Orden que se da uno mismo para dominarse
NO LE DE GUSTO AL DIABLO.Cuando a una persona se le cae alguna cosa que esta comiendo,se le dice el anterior dicho para sugerirle que recoja lo que se le cayó y lo termine de comer.
NO SERVIR NI PA TACOS DE ESCOPETA.Se refiere a las escopetas de chiminea,que se taquiaban con desperdicios de telas,cabuya,o con lo que se hallará mas a mano; esté dicho se le decía a la personas inútiles
UNA COSA ES CACAREAR Y OTRA ES PONER EL HUEVO.Es fácil hablar mucho y difícil hacer las cosas
¡YO NO DIGO NADA PERO ME CONFUNDO! En una reunión de amigos, una persona no quiere dar su opinión y cuando es preguntada:¿usted que dice? Ella responde: “ Yo no digo......”



Publicar un comentario

0 Comentarios