lunes, 22 de febrero de 2016

Historias de Ituango

ITUANGO CUMPLE HOY 161 AÑOS DE FUNDACIÓN: 23 DE AGOSTO, DÍA DE LA ITUANGUINIDAD

La gesta de cuatro lugareños perdidos en el recuerdo lejano de la memoria, dio sus frutos el 23 de agosto de 1847 cuando lograron que la población perdida entre las montañas del Norte Antioqueño, que acababa de ser trasladada al sitio que hoy ocupa, fuera eregido como municipio.

Los honores para José Manuel Taparcuá, primer presidente del Concejo Municipal; Gregorio Chancí, Patricio Sucerquia y Francisco Chica, quienes hicieron las gestiones para lograr que el poblado de entonces, adscrito en ese momento a la comprensión municipal de Sabanalarga, comenzara a partir de entonces su vida independiente.

Los antecedentes de los intentos fundacionales de un poblado en territorio ituanguino, frustrados por la oposición fiera de los indígenas, se habían quedado en la maraña de la historia y sólo la expresión autóctona de los lugareños permitió el surgimiento del nuevo municipio.

EL SENTIDO DE LA ITUANGUINIDAD

La descripción de la ituanguinidad la compartimos con Ustedes en un texto escrito por Heriberto Gallo Machado, que nos permitimos reproducir:

"Ituango es sinónimo de montañas. Altivas se yerguen desde estrechas gargantas naturales y salen a buscar orgullosas las alturas en una zona prolífica y amplia, arrugada y fértil.

Una montaña sintió en su seno la alegría del parto próximo, cuando nuestros fundadores decidieron que ese pequeño caserío que por entonces se conocía como La Aguada, fuera erigido municipio.

En dicho empeño se comprometieron Francisco Chica, Gregorio Chancí, Patricio Sucerquia y José Manuel Taparcuá y lograron que el 23 de agosto de 1847 el gobernador José María Martínez le diera forma a esa aspiración. Ellos integraron el primer Concejo Municipal, que presidió el inolvidable José Manuel Taparcuá.

Una montaña parió esta tierra de gentes buenas, nobles, que rinden culto a la palabra y hacen de la responsabilidad un valor irrenunciable. Tienen un profundo sentimiento religioso acendrado en sólidas costumbres morales, un sentido de la solidaridad a toda prueba y el trabajo es la base que sustenta la lucha de cada día.

Montañeros por esencia, hijos de estas breñas, ituanguinos todos, que respetuosos reconocemos el grito de libertad que proclama la antioqueñidad desde la majestuosidad del escudo de nuestro departamento, ante el que nos descubrimos fieles y leales.

Las montañas orgullosas buscan al Creador. Quieren mostrarle este fruto maravilloso surgido en tierras antioqueñas. Escuchan las voces de sus gentes y sienten la alegría de saber que sus hijos e hijas salen desde aquí a conquistar un mundo más justo, más amplio, donde la exclusión no sea norma.

Ituango plasma el canto de quienes nos enamoramos de sus paisajes, que simulan un inmenso telón de fondo decidido a conquistar el firmamento. Hay un homenaje en cada accidente geográfico a la tierra. Y también se eleva la voz con orgullo para reconocer la presencia enriquecedora y diversa de los primeros habitantes de la Tierra, los indios catíos y una figura cimera en su discurrir, el indio Rubén, que está en la memoria y el cariño de quienes aquí construimos nuestra historia. Jaidukamá marca un espacio que la memoria ha de respetar y mantener, dentro del proceso que nos tiene comprometidos en la búsqueda de un mejor futuro para quienes vendrán después de nosotros.

Somos ituanguinos orgullosos de serlo. De aquí han salido grandes hombres y mujeres a entregarle a la Patria sus mejores esfuerzos. Altivos, sin soberbia, vivimos en lo más profundo este sentimiento de la Ituanguinidad que queremos compartir con todos, porque no hay un lugar en el que no tengamos una historia para contar de este pueblo tan querido, que se extraña como el que más cuando se está lejos.

Valores que en nosotros inculcaron nuestros padres y que luego se prolongaron en la entrega de las maestras y maestros que con dedicación dieron todo de sí para hacer de los ituanguinos hombres y mujeres responsables, trabajadores, a quienes alienta una honestidad a toda prueba.
Tierra ituanguina soporte de grandeza, de valores, de saberes, que se extienden ante la faz de Colombia sin perder la identidad montañera que la alienta.

Y en cada corazón, en la ilusión compartida, el anhelo de la convivencia, de la paz, para que sea posible el progreso y logremos allanar la senda de la lucha de un pueblo por conquistar justicia y dignidad".

NUESTRO HIMNO: ¡MONTAÑEROS DE FIEL TRADICIÓN!

HIMNO A ITUANGO

Coro:
Vibró el Norte Antioqueño orgulloso
al sentir en su seno formar
las montañas que cuna serían
de trabajo, paz y libertad

Vibró el Norte Antioqueño orgulloso
al sentir en su seno formar
las montañas que cuna serían
de trabajo, paz y libertad

I
Hemos sido tus hijos, Ituango
antioqueños henchidos de amor
siempre unidos a escudo glorioso,
montañeros de fiel tradición

Coro:
Vibró el Norte Antioqueño orgulloso
al sentir en su seno formar
las montañas que cuna serían
de trabajo, paz y libertad (bis)

II
Hacia el cielo gloriosas se elevan
tus montañas buscando al Creador
y enseñarle a Él este fruto
que un día en Antioquia brotó

Coro:
Vibró el Norte Antioqueño orgulloso
al sentir en su seno formar
las montaña que cuna serían
de trabajo, paz y libertad (bis)

III
En tu nombre se plasma otro canto
que es motivo de gloria y de fe
son los Indios Catíos que en lo alto
consagraron al Indio Rubén

Coro:
Vibró el Norte Antioqueño orgulloso
al sentir en su seno formar
las montañas que cuna serían
de trabajo, paz y libertad (bis)

IV
Esta tierra ituanguina es soporte
de grandeza, valor y saber
que a la Patria reflejan altivos
y orgullosos se sienten de ser

Coro:
Vibró el Norte Antioqueño orgulloso
al sentir en su seno formar
las montañas que cuna serían
de trabajo, paz y libertad (bis)

V
Grandes hombres forjaron tu historia
y semillas sembraron de paz
que llenaron tus suelos de vida
lo que quiso legar Taparcuá

Coro:
Vibró el Norte Antioqueño orgulloso
al sentir en su seno formar
las montañas que cuna serían
de trabajo, paz y libertad (bis)

Letra: Ana Isabel Barrera, Joaquín Emilio Gallo Machado y Heriberto Gallo Machado.
Música: Ana Isabel Barrera y Heriberto Gallo Machado.

ACUERDO MUNICIPAL POR EL CUAL SE CREÓ NUESTRA BANDERA
"ACUERDO NÚMERO 003 DE 1977(Febrero 20)

POR EL CUAL SE CREA UN EMBLEMA MUNICIPAL
El Concejo Municipal de Ituango (Ant.), en uso de sus atribuciones legales, especialmente las que le confiere el artículo 197 de la Constitución Nacional y la Ley 4ª de 1.913,

ACUERDA

ARTÍCULO PRIMERO. Créase la bandera Municipal, símbolo cívico-patrio que deberá ser izado en los establecimientos de educación, edificios públicos, establecimientos comerciales y residencias en los días de fiestas religiosas, patrias, cívicas y eventos deportivos.

ARTÍCULO SEGUNDO. El símbolo que se crea estará constituido por tres fajas de los colores amarillo, café, amarillo, con una estrella en el centro de la faja café que irá al medio de las dos amarillas.

ARTÍCULO TERCERO. La significación de dicho símbolo es la siguiente: Amarilla, la riqueza del suelo ituanguino. Café, representa la mayor producción en el territorio municipal, y la estrella simboliza la pujanza de sus gentes.

ARTÍCULO CUARTO. El presente Acuerdo rige desde su sanción legal.

Dado en el Concejo Municipal de Ituango, a los 10 días del mes de enero de 1977.

El presidente,

GERMÁN DUQUE PÉREZ(firmado)

La secretaria,

LETICIA ESPINAL RAMÍREZ(firmado)


Constancia secretarial: La suscrita secretaria del Honorable Concejo Municipal, hace constar que el anterior Acuerdo fue aprobado en tres sesiones distintas en sesiones ordinarias.

LETICIA ESPINAL RAMÍREZ(firmado)

Febrero 19 de 1977, en la fecha pasó el presente Acuerdo a Despacho del señor Alcalde Municipal para su sanción ejecutiva.

Recibido hoy, febrero 20 de 1977 a Despacho del señor Alcalde, fue presentado en original y copia por la señorita LETICIA ESPINAL RAMÍREZ, secretaria del Concejo.

Alcaldía Municipal, Ituango, febrero 20 de 1977.
PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE, en original y dos copias remítase a la Gobernación del Departamento para su revisión legal.

El alcalde

GILDARO RESTREPO DÍAZ(firmado)

El secretario,


AMADO COSSIO OSORIO(firmado)".
Eran concejales entonces: El doctor Vera, don Ramón Eduardo Barrera, doña Orfa Machado, don Pipe Zuluaga, Jairo Álvarez, don César Porras, don Gustavo Mejía, entre otros.
BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE ITUANGO

El descubrimiento de territorio de Ituango, al igual que el del occidente de Antioquia, tuvo lugar mediante las expediciones de Francisco César en 1537 y de Juan Vadillo en 1538, las cuales partieron de San Sebastián de Urabá (cerca a Necoclí), para remontar luego el río Sinú hasta su nacimiento y penetrar a la comarca de Ituango.
A partir de 1566 se llevó a cabo la pacificación de los indígenas de Ituango, encomendada al capitán Gaspar de Rodas, después Gobernador de la Provincia de Antioquia, quien, para afianzar su empresa, fundó el 10 de septiembre de 1570, la ciudad de San Juan de Rodas, la que, a su vez, fuera sede de la Gobernación del mismo nombre.
En 1844 aparece el caserío de La Aguada, como antecedente de la ciudad de Ituango, figurando entonces como corregimiento y viceparroquia del Distrito de Sabanalarga.
El 23 de agosto de 1847 fue creado el Distrito Parroquial de Ituango por Decreto del Gobernador de la Provincia de Antioquia, José María Martínez Pardo, asignándole como sede transitoria el sitio de La Aguada.
Por decreto del mismo Gobernador, fechado el 8 de enero de 1849 se ordenó el traslado de la cabecera municipal y parroquial al sitio de El Llano Alto, “mil varas” al norte de La Aguada, habiéndose dispuesto el trazo de calles y plaza y la asignación de espacios para la Iglesia, escuela, casa consistorial y cementerio, labor que realizó el señor Ramón Londoño. Dicho traslado culminó en 1854.
El primer párroco fue Domingo Antonio Angarita, nombrado por el Gobernador de la Provincia por Decreto de 11 de diciembre de 1848 y propuesto para tal, al Obispo de la Diócesis.
Los ciudadanos José Manuel Taparcuá, Patricio Sucerquia, Gregorio Chancí y Francisco Chica integraron el primer cabildo.
En tal carácter promovieron y adelantaron el traslado de la sede municipal y parroquia al sitio de El Llano Alto, dando así lugar a la fundación en el paraje que hoy ocupa.
José Manuel Taparcuá, en su calidad de primer presidente del primer Concejo Municipal, se considera entonces el fundador de Ituango, al lado de sus compañeros Patricio Sucerquia, Gregorio Chancí y Francisco Chica, porque debe tenerse en cuenta que La Aguada no fue propiamente un poblado sino una concentración de pequeñas parcelas agrícolas y rústicas chozas.
Como fecha de fundación se tiene la del 23 de agosto de 1847, cuando fue creado el Distrito Parroquial de Ituango.
LOCALIZACIÓN
El municipio de Ituango está localizado en la zona norte del departamento de Antioquia, se recuesta a la margen derecha de la cordillera occidental Colombiana, en las coordenadas 7º 17´ de latitud norte y 75º 45´ de longitud al oeste del meridiano de Greenwich, limita al norte con el departamento de Córdoba (municipios de Tierra Alta y Puerto Libertador) y en Antioquia con el Municipio de Taraza. Por el Nororiente el río Cauca lo separa de los municipios de Valdivia, Briceño y Toledo. Por el Sur oriente limita con Sabanalarga. Por el Sur, con Peque y Dabeiba y por el Occidente con Mutatá. La cabecera municipal está sobre 75° 47’ 7’’ de longitud al oeste del meridiano de Greenwich, 7° 9’ 45’’ de latitud Norte, a una altura de 1.550 metros sobre el nivel del mar. La temperatura promedio es de 21°C

Extensión: 3.337 km2.
El Municipio se encuentra compuesto actualmente en tres corregimientos y 101 veredas distribuidas así: corregimiento de La Granja; con 38 veredas, corregimiento de Santa Rita; con 25 veredas, corregimiento de El Aro; con 10 veredas y la cabecera municipal con 28 veredas. Dentro de esta composición se halla inserto el P. N. N. Paramillo, que abarca más de la mitad del municipio (abarca 2.144,4 km2, que comprende el 54.8 del total del territorio del municipio)

RECURSOS HIDRICOS
El territorio de Ituango, está irrigado por un conjunto de corrientes pertenecientes a las vertientes del mar Caribe y del río Cauca, constituido por las cuencas de los ríos Sinitavé e Ituango principalmente y las quebradas: La Pená (límite con Peque con cuyo territorio comparte 70 km2 de los 572 de la cuenca del Ituango y 28 km2 de los 91 de la Pená), La Guamera (límite con Valdivia compartiendo 12 de los 31.5 km2) y otros cauces de menor importancia, todos éstos afluentes del Río Cauca. Las cuencas enmarcadas dentro de los territorios del P. N. N. Paramillo, afluentes de la cuenca del mar Atlántico, entre las que se destacan importantes ríos como el Sinú y el San Jorge, comparten el territorio de sus cuencas con el departamento de Córdoba.

DISTANCIA DE MEDELLÍN: 196 kilómetros.

POBLACIÓN: Desafortunadamente en el municipio de Ituango no tenemos datos concretos con respecto a la cifra exacta del total de la población y es claro al repasar las fuentes de información disponibles; no hay un conceso respecto a cuál es la cifra exacta de habitantes del municipio, según el DANE 2005 Ituango cuenta con una población de 24.933 habitantes, según el SISBEN 27.013 y según el censo de canalización de la E.S.E 23.462. Aproximaciones extraoficiales estiman que la población real del municipio varía entre 30.000 y 35.000 personas, cifra que dista mucho de la cifra oficial y que para algunos, incluso, debería superar los 42.000 habitantes.

No hay comentarios: